La candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez, volvió a recibir un revés por parte del Instituto Nacional Electoral (INE). Ahora, deberá retirar de sus publicaciones en redes sociales todo aquel señalamiento que realizó durante el Segundo Debate Presidencial en el que se refiere a Morena como un “narcopartido”.
Fue la Comisión de Quejas y Denuncias del INE la que determinó que los señalamientos que la candidata presidencial realizó en el Debate Presidencial del pasado 28 de abril podrían configurar calumnia en contra de Morena.
Durante aquel encuentro entre las candidatas y el candidato a la Presidencia de la República, Xóchitl Gálvez usó hasta en tres ocasiones la palabra “narcopartido” para referirse a Morena.
Primero, cuando Xóchitl Gálvez dijo que “los delincuentes ya tienen partido. Morena se ha convertido en un narcopartido”.
En la segunda de las intervenciones, Xóchitl Gálvez dijo que ella era la candidata del PAN, PRI y PRD, así como de “millones de ciudadanos”, mientras que Claudia Sheinbaum era la “candidata de un narcopartido”, al referirse a la playera que se hizo viral en redes sociales y en las que se usa la imagen de la Santa Muerte.
La segunda ocasión fue cuando la candidata de la oposición dijo que en su gobierno no se aliaría con delincuentes y señaló a Morena de ser un “narco partido” que “no hace nada para resolver este grave problema”, en relación a la extorsión.
Es por ello que la Comisión del INE ordenó eliminar estas palabras de la versión estenográfica del Segundo Debate Presidencial, sin embargo, la sanción llegó también a las redes sociales de la candidata presidencial de la oposición.
Y es que tan sólo en su red social X, antes Twitter, Xóchitl Gálvez usó esta palabra para referirse a Morena en al menos 9 publicaciones que se realizaron la noche del 28 de abril, en la cual se refiere a Claudia Sheinbaum como “la candidata del narcopartido”.
De acuerdo con la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por denuncia de Morena, se declaró procedente la adopción de medidas cautelaras solicitadas porque estos señalamientos podrían constituir “la imputación de un hecho o delito falso” con impacto en el proceso electoral.
Por ello se determinó eliminar los señalamientos en contra de Morena de las versiones estenográficas de las transmisiones en español y otras lenguas indígenas, mientras que respecto a lo que se publicó en redes sociales, se “deberán realizar acciones necesarias para eliminar o modificar el material denunciado”.
Como parte de esta denuncia también se señaló a un medio de comunicación y al perfil de una sociedad civil, a quienes no se sancionó señalando que sus publicaciones se realizaron al amparo de la libertad de expresión.
Anteriormente el INE también emitió medidas en contra de Xóchitl Gálvez por señalamientos que realizó en contra de Claudia Sheinbaum durante este mismo Segundo Debate Presidencial, en el cual se refirió a la candidata de Morena como “narco candidata”.
Sobre este hecho, Xóchitl Gálvez reveló hace sólo unos días en un programa de televisión llamado Tercer Grado y que se transmite por N+, que llamó “narco candidata” a Claudia Sheinbaum por referencias que realiza la periodista Anabel Hernández en su más reciente libro. Aunque después la opositora reconoció que no había leído dicho libro.