Óscar Eduardo Ramírez Aguilar es el abanderado de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” para la candidatura a la gubernatura en el estado de Chiapas. Morena, el Partido del Trabajo (PT), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y los partidos locales Chiapas Unidos y Mover a Chiapas, esperan que el originario del municipio de Comitán de Domínguez se convierta en el ganador en las Elecciones 2024.
El político de 46 años inició su carrera en el PVEM y se ha desempeñado en diversos cargos de elección popular. Ramírez Aguilar fue diputado local y federal, senador de la república, secretario de gobierno del estado de Chiapas y presidente municipal de su tierra natal.
Ramírez Aguilar imparte clases en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y de acuerdo con su página web es autor de la obra La Participación del Pueblo y la Revocación de Mandato, y coautor de Los Bicentenarios de Chiapas: de la Independencia a la Federación.
A lo largo de su carrera política se ha hecho de un patrimonio mismo que fue reportado en su última declaración patrimonial como senador de la República. En Infobae México revisamos dicho documento y esto fue lo que encontramos.
Un terreno y una casa donada
El candidato de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” reportó en el apartado de Bienes Inmuebles que vendió un terreno de 800 metros cuadrados, mismo que no especificó cuál fue el precio de su venta. El área fue adquirida por Ramírez Aguilar el 30 de agosto de 2013 y en la forma de adquisición especificó que formó parte de una donación con valor de 605.50 pesos mexicanos.
Un año después de la venta del terreno, el político chiapaneco adquirió una casa de 171 metros cuadrados con un valor de 904.000 pesos. Óscar Eduardo Ramírez especificó que la adquisición del bien inmueble fue una donación realizada el 27 de junio de 2014.
El ingreso neto que recibió el año como senador fue de 1.689.328, de acuerdo con la última declaración patrimonial en la Plataforma Nacional de Transparencia. El monto se desglosa en: 243.117 pesos bajo el concepto de aguinaldo, y mensualmente recibe bajo conceptos de dieta, seguridad social ISSSTE, FOVISSSTE y SAR un total de 132.118 pesos.
Sin coches y solo dos cuentas bancarias
Ramírez Aguilar reportó en su declaración patrimonial que no es poseedor de ningún tipo de vehículo, a pesar de haber pasado por al menos cinco cargos públicos. El político chiapaneco indicó en el documento que cuenta con dos cuentas bancarias, sin embargo, no especificó en cuál institución está inscrito.
El candidato de la alianza “Sigamos Haciendo Historia” es uno de los políticos más jóvenes del estado de Chiapas y en los últimos años estrechó su relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su carrera política a nivel federal inició en 2012 con el Partido Verde Ecologista de México y un año después fue elegido como secretario general del Gobierno de Chiapas por Manuel Velasco.
En 2018 cambió de partido y se unió a las filas de Morena, partido con el que consiguió su puesto como senador y seis años después consiguió su objetivo de convertirse en candidato a la gubernatura del estado del que nació.
Durante su trayectoria como senador fue elegido como presidente de la Mesa Directiva en 2020 y dos años después fue nombrado coordinador de Morena en el Senado, ante la salida de Ricardo Monreal. El partido guinda espera que Óscar Eduardo Ramírez le vuelva a dar la victoria en el estado.