La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó la noche del 18 de mayo el ataque a balazos contra el convoy donde viajaba Robertony Orozco, candidato de Morena a la presidencia municipal de Villa Corzo, Chiapas, donde fallecieron tres personas y dos más quedaron heridos, entre ellos, el propio morenista.
En un comunicado, el Ministerio Público local señaló que mediante la Fiscalía de Distrito Frailesca se ha iniciado una investigación por los delitos de Homicidio Calificado y Lesiones tras un violento incidente en Villa Corzo.
El ataque, llevado a cabo en el tramo carretero Villa Corzo - San Pedro Buenavista, dejó un saldo trágico de tres fallecidos y dos heridos, entre ellos, el candidato del partido Morena.
Los hechos ocurrieron cuando un grupo de personas que acompañaban al candidato de Morena fueron atacados con armas de fuego. La Fiscalía tomó conocimiento del crimen a través de un reporte telefónico a la línea de emergencia 911.
Posteriormente, elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Policía de Investigación adscrita a la Fiscalía de Distrito Frailesca, y la Policía Estatal Preventiva acudieron al lugar para verificar la veracidad de la denuncia.
Al llegar al sitio del ataque, las autoridades encontraron a tres hombres sin vida y a dos personas heridas. Entre los heridos se encontraba el propio candidato Robertoni “N”, quien recibió medidas de seguridad adicionales por parte de la Fiscalía.
“Se giraron medidas de seguridad para el candidato mencionado,” confirmó la Fiscalía, garantizando así la protección del aspirante a la presidencia municipal.
La Fiscalía de Distrito Frailesca ha comenzado a recabar pruebas e indicios para esclarecer los hechos y evitar que los responsables queden impunes, asegurando que se llevará a cabo una investigación exhaustiva con el objetivo de identificar a los autores materiales e intelectuales del atentado.
El ataque refleja una vez más la violencia que persiste en algunas regiones del país durante el proceso electoral. Las autoridades han subrayado la importancia de vigilar y proteger a los candidatos durante sus actividades políticas para prevenir episodios similares en el futuro.
En el lugar de los hechos, las autoridades pudieron constatar la gravedad de la situación y proceder con las diligencias iniciales de la investigación.
“Esta Fiscalía conducirá la investigación, vigilará las medidas de protección y verificará los indicios correspondientes”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.
Ataque armado en La Concordia, Chiapas, deja seis muertos
El jueves 16 de mayo, un ataque armado dejó seis personas muertas, entre las víctimas mortales se encuentra Lucero Esmeralda López, quien era candidata a la alcaldía de La Concordia por el Partido Popular Chiapaneco.
La Fiscalía General de Chiapas confirmó el inicio de una investigación en contra de las personas que resulten responsables por “hechos de violencia” que dejaron seis muertos en la colonia Independencia.
“Elementos de la Policía Estatal Preventiva, como primeros respondientes, confirmaron el deceso de seis personas: tres del sexo femenino, una de las cuales era menor de edad, y tres del sexo masculino. Además, resultaron lesionadas dos personas, todas por impacto de proyectil de arma de fuego”, informó la autoridad ministerial.
De acuerdo con las versiones de la agresión, un comando armado sería el responsable de la agresión contra la candidata y las otras personas.