ENTREVISTA: Kevin Durand sobre convertirse en el nuevo rey de ‘El Planeta de los Simios’

El actor nunca creyó que pudiera dedicarse al cine y ahora no puede creer que es el simio más poderoso de la nueva entrega de la saga

Kevin Durand es Próximus en 'El planeta de los simios: Nuevo reino'. (20th Century Studios)

El planeta de los simios: Nuevo reino llegó a la pantallas de cine mexicanas, como una promesa para comenzar una nueva etapa en esta apocalíptica saga. Y dentro de esta gran nueva familia liderada por el director Wes Ball, se encuentra el actor Kevin Durand.

En la ciudad a la que Kevin Durand pertenece, el cine es algo con lo que uno puede soñar, pero no algo que uno elegiría necesariamente como carrera. Durand nació y se crió en Thunder Bay, situada sobre la orilla norte del Lago Superior, a unas 21 horas al norte de Toronto, Canadá. “Muchos habrán pensado que estaba loco cuando les dije que me iba a hacer cine a Hollywood”, explica el actor.

En los más de treinta años que transcurrieron desde entonces, Durand trabajó con muchos de los pesos pesados de Hollywood, pero nunca estuvo tan entusiasmado como ahora para declarar al mundo y a todos en su ciudad natal: “¡Soy el mismísimo rey de El Planeta de los Simios!”

El planeta de los simios: nuevo reino, nuevo rey

'El planeta de los simios: Nuevo reino'. (20th Century Studios)

En la película de Wes Ball El planeta de los simios: Nuevo reino, ambientada varios cientos de años después de las películas más recientes de la saga, Durand interpreta a Próximus César, un chimpancé bonobo que ha logrado un nivel de poder nunca antes visto en el mundo de los simios. Interpretar al antagonista principal de la película fue una de las experiencias más gratificantes de su carrera.

La primera vez que vio a Próximus César, completamente renderizado, fue un momento maravilloso para Durand. “Weta Digital hizo un trabajo extraordinario. Próximus es el simio más articulado que hemos visto en esta serie de películas, así que tuve la suerte de tener un poco licencia para añadirle más expresión, y es genial verlo en el personaje”, comenta el actor.

El proceso de usar captura de movimiento fue una experiencia divertida y formativa para Durand. “Es un proceso tan inmersivo y funciona totalmente con la imaginación y la fantasía. Fue impresionante sumergirme en ese personaje. Estudiamos las diferencias anatómicas entre el bonobo y yo, y fue increíblemente informativo. Wes [Ball] me desafió a aprovechar las diferencias anatómicas. Fue realmente fantástico trabajar con él”.

Kevin Durand. (Instagram)

Durand admite que siempre ha sido fan de El Planeta de los Simios desde niño. “Cuando era niño, estaba muy obsesionado con la película de Charlton Heston. Recuerdo que le rogaba a mi mamá que me la pusiera, y ella no quería porque yo me ponía a llorar porque me confundía mucho que los simios hablaran. Ella tenía que darme una charla existencial profunda y explicarme que eran sólo actores. Esa fue probablemente la película que me hizo pensar: ‘¡Dios mío! Quizás yo pueda hacer películas algún día’”.

Al ser preguntado sobre la trilogía reciente, el actor confiesa que fueron películas que lo hicieron regresar al cine junto a su esposa. “Nos hizo salivar de emoción. Así que cuando me llamaron y me dijeron que estaban interesados en mí, me tiré de cabeza. Y por suerte, les gustó mi Próximus”.

Sobre Próximus, Durand ha creado una historia compleja para su personaje. “Creo que él nació con un nivel de conciencia más elevado que lo que hemos visto en los simios, y que desde muy pequeño se da cuenta del poder de tener esa inteligencia superior. Piensa que los simios deben mantenerse dominantes o podrían terminar en jaulas. Luego conoce a Noa, otro simio con un nivel elevado de conciencia”.

El actor también destaca la importancia de trabajar con Owen Teague, quien interpreta a Noa. “Cuando Owen me vio, no se presentó como Owen, empezó a actuar la escena conmigo. Fue muy rico desde el comienzo”.

"El planeta de los simios: nuevo reino" tendrá un tono semejante a Star Wars, según confirmó su director, Wes Ball. (Créditos: 20th Century Studios)

A pesar de no haber podido hablar con Andy Serkis, quien interpretó a César en las películas anteriores, Durand manifestó su admiración por él. Tuvo, sin embargo, la experiencia de trabajar con Alain Gauthier del Cirque du Soleil. “Trabajábamos los dos solos todos los días, y él me ayudó a entrar en ese cuerpo y en esa actitud mental. Gracias a todo el trabajo que hice con él, el personaje comenzó a emerger. La voz del personaje comenzó a emerger”.

Finalmente, Durand habla sobre rodar en Sídney y sus alrededores. “Fue maravilloso. Me siento muy a gusto en Australia, como en casa, y fue genial trabajar con actores locales. Nos invitaron a conocer su círculo de amigos, a participar de sus rituales culturales. Fue una experiencia creativa muy rica, desde el punto de vista cultural y humano”.

Para Durand, El planeta de los simios: Nuevo reino representa un nuevo comienzo. “Los personajes son todos nuevos. Esto transcurre muchas generaciones después. Al mismo tiempo, estamos lanzando lo genial de ese trabajo que tenemos ante nosotros”.

El planeta de los simios: Nuevo reino ya se encuentra en todas las salas de cine mexicanas.