Por qué frenar a Los Chapitos no va a detener el fentanilo en EEUU, según Mike Vigil

En entrevista con Infobae México, el exagente de la DEA habló sobre el funcionamiento del Cártel de Sinaloa y su relación con el opioide

Guardar
Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)
Los Chapitos están considerados por EEUU como la organización de tráfico de fentanilo más peligrosa del mundo. (Infobae)

Desde abril de 2023 las autoridades de Estados Unidos anunciaron su interés en la captura de los hijos de Joaquín Guzmán Loera, quienes serían los líderes de una facción del Cártel de Sinaloa conocida como Los Chapitos. Dicho grupo es una de las organizaciones acusada del trasiego de fentanilo que llega a Estados Unidos.

El opioide ha causado una crisis de salud en territorio estadounidense, incluso la agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) en su informe Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA), compartido en mayo pasado, se refuerza la idea de que Los Chapitos son una célula involucrada en el fentanilo.

Ante este escenario y en entrevista con Infobae México, el exagente de la DEA, Mike Vigil, habló sobre las acciones de las autoridades estadounidenses y compartió sus apreciaciones sobre cómo funciona el Cártel de Sinaloa y su relación con el opioide.

Los Chapitos no son los únicos detrás del fentanilo

Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA
(Foto: DEA)
Red de flujo de fentanilo realizada por la DEA (Foto: DEA)

Anne Milgram actual encargada de la DEA, ha destacado el papel de los hijos del Chapo en las actividades del trasiego de fentanilo y en hacer más “poderoso” al Cártel de Sinaloa.

“La administradora de la DEA como que se ha enfocado en Los Chapitos que si paran a Los Chapitos va a terminar el tráfico de fentanilo. Pero no es así, porque Los Chapitos nada más son una célula del Cártel de Sinaloa”, destacó Vigil.

Cabe destacar que en octubre de 2022 surgieron reportes sobre la presunta prohibición en Sinaloa del fentanilo por parte de los hijos del Chapo Guzmán, lo cual ha sido calificado por la DEA como una estrategia de “relaciones públicas”.

Vigil señala que los hijos del otrora líder del Cártel de Sinaloa no son los que dominan el grupo criminal, sino que ese papel recae en uno de los fundadores, es decir Ismael El Mayo Zambada. El exagente argumenta que el trasiego de fentanilo representa un negocio importante para la estructura delictiva.

Ismael Zambada es quien actualmente domina el Cártel de Sinaloa, considera Mike Vigil 
(Infobae México / Jovany Pérez)
Ismael Zambada es quien actualmente domina el Cártel de Sinaloa, considera Mike Vigil (Infobae México / Jovany Pérez)
“Ellos no dominan el cártel. El cártel todavía está dominado por Ismael Mayo Zambada y el cártel de Sinaloa tiene muchas ganancias sobre de el tráfico de fentanilo”

En comparación con los cultivos de otro tipo de narcóticos, como lo pueden ser la heroína o la marihuana las drogas sintéticas representan una ventaja debido a su bajo costo. Vigil señala que incluso es “fácil” importarlas y acceder a ellas a través de puertos como el de Lázaro Cárdenas, Manzanillo y Veracruz, lo que se suma a las ganancias que pueden obtener al comercializar el fentanilo.

Cabe recordar que a pesar de que la DEA señala que El Mayo Zambada tiene una mala salud, el pasado mes de febrero el Departamento de Justicia de EEUU publicó una acusación formal en contra de dicho hombre por trasiego de fentanilo.

Pastillas prensadas de fentanilo arcoiris 
(Foto: Departamento de Justicia)
Pastillas prensadas de fentanilo arcoiris (Foto: Departamento de Justicia)

Al dar a conocer el quinto cargo formal contra Ismael Zambada, el fiscal Breon Peace señaló que cuando dicho hombre participó en la fundación del Cártel de Sinaloa el fentanilo era una sustancia poco conocida pero que actualmente ha generado un daño muy grande actualmente.

Mientras que por su parte, Aureliano Guzmán, alias El Guano y quien es hermano del Chapo, es identificado como un hombre que dirige una facción del Cártel de Sinaloa calcificada como “polidrogas”, es decir no solo se centra en el fentanilo, sino que también incluye amapola, marihuana, heroína, metanfetamina y cocaína.

Hasta el momento Ovidio Guzmán, El Ratón, es el único hijo del Chapo que enfrenta la justicia estadounidenses, pero el fiscal Merrick Garland ha declarado que buscará la extradición de los otros Chapitos, quienes actualmente se encuentran libres.

Guardar