Desde hombres ligados al Chapo hasta billetes firmados: las acciones del Cártel de Sinaloa en España

En más de una ocasión el Cártel del Pacífico ha tenido operaciones en Europa, incluso llegó un primo de Joaquín Guzmán Loera

El Cártel de Sinaloa cuenta con presencia fuera de México (Foto: Jesús Áviles/Infobae México)

Las actividades del Cártel de Sinaloa no solamente se quedan en México, pues en diversos reportes oficiales se han registrado las operaciones del grupo criminal en diversas partes de Estados Unidos, según la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) señala que junto con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) ya tiene presencia en todo Estados Unidos, pero el grupo criminal también ha tenido interés en Europa.

En las acciones más recientes la Policía de España realizó la captura de cinco sujetos (entre ellos un mexicano) ligados al grupo criminal, así como el aseguramiento de mil 800 kilogramos de metanfetamina, lo que representa la mayor incautación de dicha droga en España.

Hombres cercanos a “El Chapo” Guzmán llegaron a España

El interés del Cártel del Pacífico en territorio europeo pueden rastrearse hasta hace varios años, pues en 2011 Rafael Humberto Celaya Valenzuela llegó a Madrid con el objetivo de reunirse con otras personas para planear la llegada de drogas a España, el modelo fue el siguiente: primero frutas y luego cocaína. Además, dicho hombre era abogado de Joaquín El Chapo Guzmán.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue ingresado a ADX Florence, Colorado, en 2019. (Foto: Jovani Pérez | Infobae México)

“Se realizaron tres entregas de fruta de “prueba” para garantizar a los conspiradores que no estaban tratando con las fuerzas del orden. El éxito de las entregas de prueba condujo a la entrega final de cocaína”, se puede leer en registros judiciales de Estados Unidos.

Junto con Humberto Celaya también llegó Jesús Gutiérrez Guzmán, primo del Chapo. Dichos sujetos operaron por unos meses, pero finalmente fueron capturados. En 2015 el abogado fue sentenciado a 17 años de prisión y Jesús Gutiérrez a 16.

“Gutiérrez Guzmán fue el representante del Chapo en las negociaciones que comenzaron en 2009 en México y culminaron con la entrega de 346 kilogramos de cocaína al FBI en 2012″.

Golpe al Cártel de Sinaloa en España

Parte de lo asegurado en España (Foto: Policía Nacional España)

Pasaron varios años hasta que el nombre Cártel de Sinaloa volvió a estar relacionado con España, pues en junio de 2022 fueron capturadas 24 personas presuntamente ligadas al grupo criminal tras una investigación que duró dos años. Sujetos originarios de Sinaloa que llegaron a Madrid y que se instalaron en inmuebles lujosos fue lo que alertó en un primer momento a las autoridades españolas.

Las averiguaciones condujeron a conocer que dichos hombres adquirieron vehículos de lujo y trabajaron en grandes plantaciones de marihuana, a lo que le siguieron movimientos de cantidades de dinero relevantes. “Los agentes identificaron a un clan familiar, vinculado con cárteles mexicanos de la droga”, informaron las autoridades españolas.

El logo de un superhéroe y un billete firmado

En otra ocasión, a mediados de abril del año pasado, se informó sobre el aseguramiento del laboratorio más grande de procesamiento de cocaína en toda Europa, entre las persona detenidas estaban mexicanos que se encargaban de brindar conocimiento técnicos para la elaboración de la droga.

La policía incautó 1.300 kilos de pasta base de cocaína. (Policía Nacional)

El reporte oficial establece que detrás del sitio asegurado “se encontraban dos potentes organizaciones criminales de carácter internacional –una colombiana y otra mexicana- que se habían unido para poder financiar conjuntamente el laboratorio”.

Además, en dicha ocasión fueron hallados algunos paquetes de cocaína que contaban con el logo de la “S” de Superman, lo que sumado a los datos anteriores generó que algunos reportes apuntaran a la posibilidad de que el Cártel de Sinaloa fuera la organización criminal mexicana detrás del sitio, debido a que es un logo ligado a dicho grupo.

Mientras que en las acciones recientes, la policía española detectó un billete de 5 euros que contenía algunas marcas, las cuales aportaban información sobre la fecha de entrega y cantidad de narcóticos, lo cual forma parte de un sistema.