De jefe policial en Chihuahua a jefe de plaza del Cártel de Juárez: así fue la trayectoria delictiva de Carlos Arturo Quintana, alias ‘El 80′, uno de los principales traficantes de droga de la década pasada que operó en el norte de México.
‘El 80′ fue sentenciado el pasado 22 de marzo a 5 años de prisión en Estados Unidos (EEUU) por su responsabilidad en el tráfico de marihuana. Sin embargo, en días recientes se dio a conocer que este miembro criminal fue liberado gracias a que cooperó con las autoridades del país vecino.
Tras su liberación, se presume que ‘El 80′ se encuentra de nuevo en Chihuahua para seguir operando. La gobernadora del estado, Maru Campos, señaló el pasado miércoles que se había diseñado una estrategia de alerta debido a la posibilidad de que Quintana regrese a actividades de narcotráfico, según reportes de El Heraldo de Chihuahua.
Si bien Maru Campos no detalló en qué consistía esa estrategia debido a cuestiones de seguridad, señaló que las autoridades chihuahuenses ya tienen conocimiento del tema. De manera extraoficial se informó que ‘El 80′ fue liberado hace al menos tres semanas.
Perfil de ‘El 80′
Carlos Arturo Quintana es originario del municipio de Namiquipa, Chihuahua, donde se desempeñó como jefe de la Policía, al mismo tiempo que fungía como jefe de plaza del Cártel de Juárez, organización fundada por Amado Carrillo Fuentes, también conocido como ‘El Señor de los Cielos’.
En el año 2011, ‘El 80′ ya era uno de los operadores de más alto rango del Cártel de Juárez. Incluso, fue un destacado líder de “La Línea”, el brazo armado de dicha agrupación criminal. En ese entonces se dedicaba a traficar marihuana a territorio estadounidense.
Asimismo, era identificado como uno de los principales generadores de violencia en Chihuahua, donde solía amenazar a las autoridades y al gremio periodístico que cubría las actividades delictivas del Cártel de Juárez. Se presume que fue el autor intelectual del asesinato de la periodista Miroslava Breach, ocurrido en marzo de 2017.
Uno de los principales destinos donde se enviaba la droga era Nuevo México. Por ello, Quintana fue considerado un objetivo prioritario para el Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Administración de Control de Drogas (DEA).
En mayo de 2018 (durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto), ‘El 80′ fue detenido tras un operativo en Chihuahua. En agosto de 2022 fue extraditado a EEUU, pues era requerido por la Corte de Albuquerque debido a su responsabilidad en actividades de narcotráfico.
El 18 de enero del año en curso, ‘El 80′ se declaró culpable de traficar marihuana, según dio a conocer Alexander M. M. Uballez, juez del Distrito de Nuevo México. En su declaración, admitió haber participado en una red criminal entre febrero y marzo de 2011 para distribuir al menos 600 kilos de marihuana en EEUU.
Fue así como el pasado 22 de marzo, Quintana fue sentenciado a 5 años de prisión. Se trató de una pena mínima, pues pudo enfrentar una sentencia máxima de 40 años. En ese momento, ‘El 80′ tenía 41 años de edad.