El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que el próximo 20 de mayo vence el plazo para solicitar la reimpresión de la credencial para votar, es decir, sin ningún cambio de datos y así tener la oportunidad de votar en la jornada del próximo domingo 2 de junio.
Además, el Instituto fijó la fecha límite para recogerla el viernes 31 de mayo, de manera que los ciudadanos puedan participar en la elección federal, donde estará en juego la presidencia de la República.
Para realizar el trámite, los ciudadanos deben localizar el Módulo de Atención Ciudadana (MAC) más cercano a su domicilio, el cual puede consultarse en el portal oficial del INE.
Antes de acudir a recoger la credencial, es necesario hacer una cita en el Sistema de Atención Ciudadana o a través del número INETEL 800 433 2000, explicó el organismo. Al presentarse a la cita, los solicitantes deben presentar documentos de nacionalidad, una identificación con fotografía y un comprobante de domicilio con antigüedad no mayor a tres meses.
El INE aclaró que todas las citas en los MAC son gratuitas y que los documentos presentados deben ser originales y vigentes. Además, solicitó a los ciudadanos que no puedan asistir a sus citas que las cancelen para dar oportunidad a otros.
Para quienes tengan impedimentos físicos, el INE dispone de un Protocolo para la atención de personas con discapacidad en su sitio web, así como protocolos específicos para otros grupos en situación de vulnerabilidad, como personas de la diversidad sexual y mujeres embarazadas.
El INE también ofrece la posibilidad de verificar el estatus de la Credencial para Votar a través de su portal. La participación ciudadana en la jornada electoral del próximo año es fundamental, y el INE continúa trabajando para facilitar este proceso para todos los electores.
INE tiene casi lista la elección más grande en la historia de México
Desde el 3 y hasta el 17 de mayo de 2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) está llevando a cabo la distribución y entrega de documentación y materiales electorales a los 300 consejos distritales para las elecciones del Proceso Electoral Federal (PEF) 2023-2024. Los materiales incluyen las boletas para la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, y son custodiadas por la Sedena, Semar y la Guardia Nacional.
De acuerdo con el Programa Nacional de Distribución para el Proceso Electoral Federal 2023-2024, gestionado por la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral (DEOE), los envíos incluyen también documentación con emblemas de partidos políticos y líquido indeleble. El acompañamiento de las fuerzas de seguridad federal y, en algunos casos, locales, se realiza desde la salida del Centro Logístico de Distribución del INE hasta los consejos distritales.
Las 32 Juntas Locales Ejecutivas (JLE) son responsables de comisionar a personal para recoger y supervisar la entrega de los materiales en el Centro Logístico de Distribución. Dicho personal también acompaña al convoy que distribuye los materiales en cada entidad federativa.
En tanto, las 300 Juntas Distritales Ejecutivas (JDE) deben asegurar que cuentan con suficiente personal para la recepción, descarga y verificación de la documentación y materiales electorales recibidos, así como su almacenamiento en las respectivas bodegas distritales.
La documentación y materiales que se entregan incluyen, además de las boletas, actas de escrutinio y cómputo de las casillas, carteles de resultados, clasificadores de votos, guías de apoyo para la clasificación, plantillas en Braille y sobres para el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
El personal de la DEOE monitorea el avance y ubicación de todos los vehículos que transportan los envíos custodiados en tiempo real. Para optimizar la distribución, se han establecido 24 rutas de envío custodiadas, cuyo objetivo es concluir el 17 de mayo.
Estas acciones permiten al INE asegurar que los 300 consejos distritales del país cuenten con las boletas necesarias para las casillas que se instalarán el próximo 2 de junio.