Así es el ambicioso proyecto con el que el Cártel de Sinaloa busca replicar la venta de marihuana de Los Ángeles en Culiacán

El nuevo método para distribuir cannabis habría surgido luego de que ‘Los Chapitos’ asumieron su liderazgo al frente del también conocido Cártel del Pacífico

El Cártel de Sinaloa produce al menos cinco drogas. (Crédito: Infobae México/Jovani Pérez)

Aunque es señalado como el principal responsable del tráfico de drogas sintéticas ―fentanilo y metanfetamina―, las autoridades de Estados Unidos han sostenido durante años que el Cártel de Sinaloa también produce heroína, cocaína y marihuana. Al respecto de este último narcótico, destaca que gran parte de su producción se queda en México, donde se vende al estilo ‘Los Ángeles’. Aquí te explicamos de qué se trata.

De acuerdo con Luis Chaparro y otros periodistas especializados en narcotráfico y seguridad, la venta de cannabis en Culiacán, Sinaloa, ha evolucionado drásticamente. Anteriormente, la distribución de este estupefaciente se hacía en lugares oscuros o pocos concurridos, de manera rápida y sin dejar rastro de la transacción.

Sin embargo, luego de que los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán asumieron su liderazgo al frente del Cártel de Sinaloa (2016), la capital del estado fue testigo de la aparición de decenas de dispensarios de marihuana, como si se tratara de Los Ángeles, California, donde la “hierba” es legal tanto para uso medicinal como recreativo.

En una investigación, Chaparro refiere que la apertura de estos establecimientos fueron idea de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, identificado por EEUU como el líder de Los Chapitos.

En California, los dispensarios de marihuana son legales. (Crédito: AP Photo/John Locher)

Sin embargo, a diferencia de Los Ángeles, los dispensarios de marihuana en Culiacán no se encuentran a simple vista, aunque sí son fáciles de acceder.

Por ejemplo, en diciembre de 2022, InSight Crime localizó un dispensario al interior de un lavado de autos. El establecimiento, localizado en la colonia Las Quintas, era atendido en aquel entonces por una mujer que no sólo se encargaba de la transacción, sino que servía de guía para el comprador; tal como sucede en la ‘ciudad de las estrellas’.

Otros dispensarios de marihuana han sido dados a conocer a través de diversas investigaciones periodísticas, destacando por estar localizados en puntos sumamente concurridos de Culiacán.

Hay en cualquier espacio: atrás de la Catedral, junto a la Universidad Autónoma de Occidente, a tres calles de la Parroquia Espíritu Santo. Pero todos con fachadas distintas para tratar de “ocultar” los negocios que simulan ser sucursales de los dispensarios en California (sic)”, señala InSight Crime.

Desde 2020 ―año en el que aparecieron los primeros, según Corriente Alterna― a la fecha, se han identificado al menos 20 dispensarios de marihuana activos. Todos son administrados por un miembro del Cártel de Sinaloa al que muchos llaman ‘El Padrino’, en colusión con ‘El Chapito’.

'El Chapito', líder de 'Los Chapitos', facción del Cártel de Sinaloa. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

Dispensarios de marihuana legales: así funciona en EEUU

Los dispensarios de marihuana surgieron en respuesta a los cambios legales y sociales relacionados con el uso de cannabis medicinal.

El primer dispensario de marihuana legal en Estados Unidos se abrió en 1992 en San Francisco, California, por Dennis Peron, un activista que promovió el uso del cannabis para tratar síntomas de diversas enfermedades. Este fue un hito significativo después de que el estado aprobara la Proposición 215 en 1996, legalizando el uso de marihuana medicinal en el estado.

Desde entonces, otros estados y países han seguido adoptando leyes similares, lo que ha impulsado la apertura de dispensarios de marihuana que operan bajo regulaciones específicas.

Estos establecimientos no solo suministran cannabis medicinal, sino que también brindan información, asesoramiento y productos relacionados con el uso terapéutico de la planta.

En la actualidad, los dispensarios de marihuana son una parte integral de la industria, proporcionando acceso seguro y regulado a usuarios medicinales y, en algunos lugares, recreativos.

Sin embargo, es importante destacar que los clientes deben mostrar una identificación que certifique ser mayores de 21 años. Además, hay estrictas regulaciones sobre la cantidad de marihuana que se puede comprar y las medidas de seguridad que deben seguir los dispensarios.

Un trabajador organiza flores de cannabis antes de la apertura del primer dispensario legal de marihuana recreativa situado en el East Village, en el barrio de Manhattan de Nueva York, Estados Unidos, el 29 de diciembre,, 2022. REUTERS/Eduardo Munoz