El cadáver de Santos Moreno Cabada, gobernador indígena del municipio de Choix, Sinaloa, fue hallado en la comunidad de Cieneguita Núñez durante la mañana de este 16 de mayo.
De acuerdo con el diario El Universal, el cuerpo del dirigente indígena de la etnia Mayo-Yoreme tenía heridas de bala y fue hallado por sus familiares, quienes informaron lo sucedido a las autoridades ministeriales, mismas que se encuentran recabando la evidencia.
Le medio señaló que el gobernador había salido desde temprano su casa para hacer varias actividades. Al no regresar, la familia de Santos Moreno salió a buscarlo y ahí hallaron su cuerpo en una zona alta de la comunidad antes mencionada.
El Universal aseguró que una de las líneas de investigación de la Fiscalía General del estado de Sinaloa es la discusión que presuntamente Santos Moreno sostuvo con uno de sus familiares, aunque serán las propias investigaciones las que determinen lo ocurrido.
Santos Moreno Cabada también era candidato a regidor de ese municipio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Por otro lado, el diario Reforma mencionó que Moreno Cabada, quien desapareció la mañana del 15 de mayo, ya había sufrido ataques armados en el pasado, incluso, fue secuestrado en 2021 presuntamente por el crimen organizado en una zona que domina el Cártel de Sinaloa.
En tanto, la líder del PRI en Sinaloa, Paola Garate, confirmó el asesinato del candidato y exigió una investigación exhaustiva por parte de las autoridades.
”Lo lamentamos muchísimo, nos consterna, nuestra solidaridad con la familia y la exigencia al inmediato esclarecimiento, a la investigación y al esclarecimeinto de este lamentable asesinato que se acaba de cometerse”, dijo en conferencia de prensa la lideresa del PRI.
”Que se investigue y caiga todo el peso de la ley a quien resulte culpable”, exigió Paola Garate.
Choix es un pequeño municipio serrano de Sinaloa y se ubica en la frontera con Chihuahua y Sonora, dos entidades con alta presencia de delincuencia organizada.
En este municipio fue detenido Rafael Caro Quintero, mejor conocido como el Narco de Narcos, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara y del Cártel de Sinaloa, quien fue capturado por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) en la comunidad de San Simón el 15 de julio del 2022.