El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió a las advertencias de la oposición y de la Iglesia Católica en torno a que hay regiones del país en donde la violencia impedirá que se lleven a cabo las elecciones del próximo 2 de junio.
Durante la Mañanera de este jueves, el presidente López Obrador fue cuestionado sobre las condiciones de violencia que se han registrado en algunas regiones de Michoacán o Chiapas.
Al respecto, el presidente dijo que “voces del bloque conservador” quisieran que no se lleven a cabo las elecciones en algunas regiones, pero el presidente afirmó que sí es posible dado que hay una estrecha coordinación entre autoridades del Instituto Nacional Electoral (INE) y el gabinete de seguridad.
“Sí se puede (realizar las elecciones), he estado escuchando algunas voces del bloque conservador en donde no quisieran que hubiera elecciones al menos en algunas regiones y siento que en algunos casos (la violencia) tiene que ver con la parte de las campañas o involucramiento politiquero, porque ni siquiera es político”, dijo.
Aunque López Obrador dijo que no podía hablar más sobre el tema electoral, aseguró que conoce bien lo que hacen sus adversarios: “como se dice en el béisbol, los tengo bien fildeados”.
Tras ello, aseguró que hay condiciones de seguridad en el país dada la coordinación existente entre el INE y el gabinete de seguridad.
López Obrador criticó que haya una tendencia en el clima político-electoral que advierte que no se puede realizar la elección en algunas regiones del país porque “domina la violencia”.
Criticó que este tipo de situaciones es muy similar a que ocurrió hace poco cuando un funcionario de Estados Unidos a quien identificó como el Comandante del Comando Norte dijo que el 70% del territorio mexicano estaba dominado por el narcotráfico.
Al respecto el presidente recordó que fue necesario que su gobierno le hiciera saber que no es así.
En tanto, el presidente López Obrador habló un poco más sobre el proceso electoral y afirmó que se trata de una etapa que se ha visto “Muy fresa” en cuanto a hechos de guerra sucia, pues en otras ocasiones han habido más ataques.