A poco más de dos semanas de que se lleven a cabo las elecciones del próximo 2 junio, las preferencias mantienen una clara tendencia en diversos estados, entre ellos Yucatán, en donde Morena se impondría de la mano de Claudia Sheinbaum y Joaquín Huacho Díaz.
Así lo deja ver la encuesta que realiza Covarrubias y Asociados, agencia que realizó un levantamiento de información en el estado de Yucatán, partido que ha sido gobernador en su mayoría por el PRI, pero que ahora tiene asentado un gobierno panista.
De acuerdo con la encuestadora, el apoyo hacia Morena es arrasador al punto en que la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador en la entidad llega al 75%, de los cuales un 50% dijo “aprobar mucho” la gestión del líder del Ejecutivo federal.
Como parte de esta encuestas se cuestiona a los habitantes de la entidad sobre su voto en caso de que hoy fueran las elecciones presidenciales, ante lo cual un 46% mencionó a Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformara por Morena, el Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Detrás de ella quedaría Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, con un 35% de las preferencias y finalmente el candidato de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, con un 4 por ciento.
Cabe mencionar que pese a lo abultado de las votaciones que tendrían tanto Claudia Sheinbaum como Xóchitl Gálvez, el porcentaje de personas que manifestaron que no votaría o que no respondió, fue de 15%.
En el caso de la elección por la gubernatura, los habitantes de Yucatán tuvieron una preferencia electoral similar, pues el 42% se pronunció a favor de Joaquín Huacho Díaz.
Tras él quedarían Renán Barrera, candidato del PAN, PRI y Nueva Alianza, quien tendría un 36% de las votaciones; seguido de Vida Gómez, candidata de Movimiento Ciudadano con apenas un 2% y Tina Tuyub, candidata del PRD con sólo un 1% de las preferencias.
Al considerar el voto dividido, Morena y el Partido Acción Nacional acapararían los votos, acumulando entre ambos el 67% de las preferencias. Sin embargo, gran parte de ellos serían para el Movimiento de Regeneración nacional, que captaría el 37% de los sufragios en la entidad.
La encuesta también dejaría ver que partidos como Movimiento Ciudadano, el Partido del Trabajo, Nueva Alianza y el PRD, podrían perder su registro; mientras que el Partido Verde Ecologista de México lo mantendría al tener el mínimo de la votación necesaria.