El próximo domingo 19 de mayo, horas antes de llevarse a cabo el tercer y último debate presidencial organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), se llevará a cabo una manifestación en diversas partes del país denominada Marcha Rosa, la cual tiene como objetivo reforzar el llamado a defender la democracia este 2 de junio, fecha en la cual se llevarán a cabo las elecciones. A pesar de que se ha hecho énfasis en que no es un evento partidista, se confirmó la tarde del pasado martes 14 de mayo que Santiago Taboada y Xóchitl Gálvez Ruíz estarán presentes en el Zócalo de la Ciudad de México, e incluso, ambos políticos fungirán como oradores. Pese a ello, ha llamado la atención que uno de los organizadores el evento cometió un error y mencionó a Claudia Sheinbaum Pardo. Este fue el motivo.
La tarde del martes 14 de mayo, se llevó a cabo una conferencia de prensa en la cual se confirmaba la presencia de los candidatos a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México y a la presidencia del país. Ambos, representantes de la alianza Fuerza y Corazón por México, fueron convocados para que, en presencia de todos los asistentes, se les levante la mano en señal de ser ellos los que arrasen en la contienda, al tiempo que dirigirán unas palabras a los presentes a quienes les remarcarán el llamado a beneficiarlos en las urnas.
A todos los asistentes, se les ha pedido portar desde una bandera de México hasta prendas en color blanco y rosa, colores que caracterizan al INE. Asimismo, se recomienda llevar cartulinas o pancartas que difundan mensajes en torno a la manifestación, incluyendo aquellos que sean en contra de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
Al tiempo que cobró relevancia el llamado a participar en la manifestación e incluso se confirmaba la presencia de los candidatos, en redes sociales, especialmente en la plataforma X -antes llamada Twitter-, se difundió un video en el cual aparece Fernando Belaunzarán, quien funge como columnista del periódico Excelsior, político y activista mexicano quien además ha sido conocido por ser miembro del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aparece en el evento donde se congregó a los medios y manifestó que sí se reiteraría llamado a ejercer el voto útil; sin embargo, lo haría a favor de la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo y no de su candidata, es decir, Xóchitl Gálvez Ruíz.
“Lo que tenemos que hacer es concentrar el voto opositor y por eso, vamos a llamar al voto útil a favor de Claudia... a favor de Xóchitl Gálvez”, dijo.
Si bien se trató de un error, el cual fue corregido de manera inmediata, internautas no dejaron pasar la oportunidad de remarcar que esta no es la primera vez que los integrantes de la alianza conformada por los Partidos Revolucionario Institutional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), así como los que se han mostrado afines a la misma, han confundido las presidenciables beneficiando, de manera inconsciente, a la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México.
“Un voto útil no puede ser votar por una inútil”; “Si así eres de irrelevante para abajo @ferbelaunzaran ahora imagínate cómo te va a tratar @XochitlGalvez cuando te tope. Peor que al otro irrelevante de Jesús Zambrano”; “Tienen caras de susto”; “Lo traiciona el su subconsciente, lo cual deja claro que ya dan por sentado su destino” o “Cagarla ya es un deporte para ellos”, se lee en la red social.
¿Cuál será la ruta de la Marcha Rosa?
La manifestación, al menos en la capital mexicana, está programada para las 09:30 horas, tiempo del centro de México y se llevará a cabo en el Zócalo Capitalino, localizado en el primer cuadro de la urbe. A pesar de no ser una marcha, sino una concentración, se le ha dejado el nombre en referencia a los dos eventos antes sucedidos donde se ha defendido al INE y a la democracia en el país.
Por ello, se han sumado al momento 46 ciudades, incluyendo algunas de Europa, Estados Unidos y Canadá, entre las que destacan: Barcelona, Washington, Toronto, París o Houston, por mencionar algunas donde hay comunidad mexicana que espera ser parte de las elecciones que están próximas a suceder.