Si no tienes plan para este fin de semana y te gustan las micheladas y los pitufos (bebida mexicana que se ha popularizado por su color azul), entonces lánzate al Festival Nacional de Azulitos y Miches.
En el Pitufibeer Festival 2024, los asistentes podrán disfrutar de un área gastronómica internacional, decoración aérea y dos escenarios en los que estarán Dani Flow, Bipo Montana, Platanito Show y más de 100 artistas en vivo.
¿Dónde será?
El festival tendrá lugar en la Pirámide de Cholula, en Cholula, Puebla.
Ahí, los asistentes podrán probar durante cuatro días de “los mejores azulitos y micheladas” de México, ya que se contará con la presencia de expositores de toda la República.
¿Cuándo será?
La cita será el 16, 17, 18 y 19 de mayo, días en los que también se contará con la presencia de Adán Cruz, Yuluis Cumbia y Daniel Martínez. La entrada es libre.
Michelada, la protagonista del festival
La michelada es una bebida alcohólica tradicional de México que combina cerveza con jugo de limón, sal y una mezcla de salsas, y, en ocasiones, otros condimentos o jugos.
Su origen es difuso y rodeado de anécdotas y leyendas, lo cual ha dado pie a diversas versiones sobre cómo y dónde comenzó esta popular mezcla.
Una de las historias más difundidas sitúa el nacimiento de la michelada en el estado de San Luis Potosí, México, en la década de los 70. Se cuenta que en el Club Deportivo Potosino, un socio llamado Michel Ésper solía pedir su cerveza con limón, sal y hielo en un vaso con borde escarchado.
La preparación, que inicialmente fue llamada “Cubana”, pronto comenzaría a ser referida por los miembros del club como “la de Michel”, evolucionando posteriormente al nombre con el que se le conoce hoy: michelada.
Con el paso del tiempo, la receta de la michelada ha evolucionado, dando lugar a una amplia variedad de estilos que se adaptan al gusto regional.
En algunas zonas se le añade salsa inglesa, salsa maggi, salsa picante, jugo de tomate o clamato, e incluso especias como el chile en polvo.
Los azulitos, protagonistas del festival
Los azulitos o pitufos son una bebida alcohólica que se ha popularizado en México debido a su llamativo color, su sabor dulce y a los complementos que se le suelen agregar, como gomitas o chamoy.
Su preparación incluye bebidas energéticas, vodka, refresco de limón, chile en polvo color azul, jarabe natural y cereza en almíbar.
La bebida, sin embargo, contiene aproximadamente 728 kilocalorías, por lo que en caso de consumir dos vasos de ésta se cubriría el promedio diario requerido de kilocalorías, según el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores (ISSSTE).
Lo anterior, de acuerdo con las siguientes medidas:
- 1 cucharada de chile en polvo color azul = 18 kcal
- 200 ml de bebida energética azul = 103 kcal
- 700 ml de refresco de limón = 239 kcal
- 60 ml de vodka = 140 kcal
- 8 gomitas = 80 kcal
- 1 cereza en almíbar = 8 kcal
- 1/4 de taza de chamoy = 40 kcal
- 30 ml de jarabe natural = 100 kcal
El consumo frecuente además puede tener efectos adversos significativos en la salud. A corto plazo, el alcohol afecta el sistema nervioso central, disminuyendo la capacidad de juicio y alterando la coordinación motriz, lo que puede llevar a decisiones riesgosas y accidentes.
El consumo excesivo en una sola ocasión frecuentemente puede resultar en náuseas, vómitos y resacas, debido a la respuesta del cuerpo a la intoxicación por alcohol.