La tarde del pasado martes 14 de mayo, la senadora y militante del Partido Acción Nacional (PAN), Kenia López Rabadán ofreció una entrevista donde abordó los resultados del simulacro universitario realizado de cara a las elecciones el 2 de junio, motivo por el cual arremetió en contra de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a los que llamó “acarreados”.
Durante una entrevista radiofónica, López Rabadán quien funge en la actualidad como jefa de oficina de la campaña de Xóchitl Gálvez, candidata a la presidencia por la alianza Fuerza y Corazón por México, se enfrentó de manera directa a Citlalli Hernández, senadora y secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con quien desestimó los resultados del simulacro universitario aunque también dirigió una felicitación a los estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de Mexico (ITAM) por el siguiente motivo.
¿Qué dijo Kenia López de la UNAM?
En el marco en el que se llevarán a cabo elecciones en todo el país, se llevó a cabo el Simulacro Universitario, el cual es una actividad organizada por diversas instituciones educativas y autoridades electorales con el objetivo de fomentar la participación ciudadana, además de educar a los jóvenes sobre el proceso electoral.
Durante este ejercicio, los estudiantes tienen la oportunidad de vivir una experiencia similar a la de la jornada organizada por el Instituto Nacional Electoral (INE), incluyendo la emisión de su voto, el conteo de los mismos y la difusión de resultados.
En ese sentido, llamó la atención que la candidata de la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo, fue la que arrasó en los resultados, dejando en segundo lugar al representante de Movimiento Ciudadano (MC), Jorge Álvarez Máynez, por lo que Gálvez Ruíz de la alianza Fuerza y Corazón por México, quedó relegada en el tercer sitio.
Aunque los universitarios en general se tornaron más a favor del emecista, solo los estudiantes el ITAM se mostraron a favor e la exalcaldesa de Miguel Hidalgo, por lo que Kenia López Rabadán dijo:
“Quiero felicitar a los universitarios de este país, el ITAM hizo un ejercicio que no fue cuchareado, manipulado por Ackerman como en la UNAM. Qué lamentable que en la Facultad de Economía participaron solamente 384 alumnos de un total de 9 mil 900 alumnos, esto es solo el cuatro por ciento. De ese 4% la mayoría fue manipulado y acarreado por los señores de Morena”.
Las palabras de la senadora causaron controversia en redes sociales, pues lamentaron que la panista se expresara de esta manera de la comunidad universitaria, especialmente porque la mayoría votará por primera vez en esta jornada electoral.
“Manipulados los del ITAM”; “La burra hablando de orejas”; “Que Kenia vaya a chasrpm”; “La derecha siendo derecha”; “Pobre tipeja ya no sabe ni que decir” o “Ya se los chupo la bruja”, se lee en redes sociales.
PAN confía en universitarios
A pesar de las declaraciones de la senadora e integrante el equipo de Xóchitl Gálvez, ella se mostró confiada en que, durante la jornada electoral los universitarios hagan que Gálvez Ruíz gane las elecciones.
“Sin lugar a dudas, los jóvenes en este país van a acompañar a Xóchitl Gálvez porque saben que se necesita certeza de educación, trabajo y patrimonio propio”.
Pese a su postura, siguió siendo tema de conversación llevando a reiterar el llamado a no votar por el PAN, partido que ha sido criticado en el pasado por comentarios de índole clasista.
Kenia López Rabadán es una política mexicana y abogada del Partido Acción Nacional (PAN). Nació el 25 de octubre de 1974 en la Ciudad de México y ha desempeñado diversos cargos públicos a lo largo de su carrera. Actualmente, es senadora de la República, donde participa activamente en la formulación de leyes y políticas públicas.
López Rabadán es conocida por su trabajo en derechos humanos, justicia y equidad de género, y ha sido una figura destacada en el debate político nacional.