Así debes aplicar el protector solar para protegerte tu piel de los rayos del sol

El filtro solar debe usarse de forma cotidiana mientras haya luz del día y aunque se esté bajo la sombra

Guardar
Utilizar crema protectora ayuda a
Utilizar crema protectora ayuda a mantener la piel saludable y protegida de los daños solares - (Imagen Ilustrativa Infobae).

En esta temporada de calor el uso de protector solar ayuda a prevenir y reducir el daño en la piel, causado por la exposición frecuente y prolongada al sol.

Y es que los rayos ultravioletas contribuyen al deterioro de la piel y son perjudiciales desde que amanece y hasta que anoche, en cualquier estación del año y sin importar si está nublado.

Es por ello que la Secretaría de Salud (Sedesa) de la Ciudad de México recomendó usar bloqueador solar de forma cotidiana mientras haya luz del día y aunque se esté bajo la sombra.

El factor de protección solar (FPS) mínimo recomendable para adultos es de 30 aunque a pesar de que brinda una protección de entre el 90 y 95 por ciento, no lo hace por tiempo prolongado.

¿Cómo aplicar el protector?

Por medio de un comunicado, la dependencia capitalina señaló que para aprovechar la protección del bloqueador, éste debe aplicarse:

  • Cada dos o tres horas, dependiendo de la exposición a la luz del día.
  • En todas las partes del cuerpo que estén expuestas, como orejas, brazos, hombros, piernas y pies, en caso de usar sandalias.

Se debe aplicar incluso dentro de casa, debido a que la exposición a la luz de las pantallas también potencia el daño a la piel.

La Sedesa indicó además que el daño causado por la exposición al sol es acumulativo y se calcula que entre el 30 y 70 por ciento de las lesiones son adquiridas antes de los 18 años de edad.

Por lo que adicional al filtro, recomendó el uso de sombreros de ala ancha con al menos 7.5 centímetros de la punta de la nariz hacia adelante y que cubra las orejas; uso de ropa da manga larga y cuello alto, en caso de salir al exterior; así como buscar la sombra para reducir la afectación a la piel.

Finalmente, dijo que en caso de presentar lesiones en la piel causadas por el sol, como manchas oscuras o blancas, quemaduras, paño o alergia, se puede acudir al Centro Dermatológico “Dr. Ladislao de la Pascua” que ofrece atención especializada y gratuita.

Para obtener una cita, comunicarse vía telefónica al 800 223 37 62, con la Clave Única de Registro de Población (CURP).

El factor de protección solar
El factor de protección solar mínimo en un bloqueador debe ser de 30. - (Imagen Ilustrativa Infobae).

¿Cómo puedes cuidar la salud durante las altas temperaturas?

Durante la temporada de calor, es fundamental adoptar medidas específicas para cuidar la salud, no solo de la piel, y prevenir riesgos asociados con las altas temperaturas. Aquí se presentan recomendaciones clave para mantener el bienestar en estos periodos:

  • Hidratación adecuada: Consumir suficiente agua es esencial para mantener el cuerpo hidratado, especialmente durante el calor, cuando se pierde más líquido a través del sudor. Es recomendable beber agua constantemente a lo largo del día, incluso si no se siente sed. Evitar bebidas con cafeína o alcohol, que pueden contribuir a la deshidratación.
  • Vestimenta adecuada: Optar por ropa ligera, holgada y de tejidos naturales como el algodón, que permiten una mejor ventilación y absorción del sudor, ayudando a mantener el cuerpo fresco.
  • Evitar las horas de mayor calor: Limitar las actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar, generalmente entre las 10 a.m. y las 4 p.m. Prefiera realizar ejercicios o actividades al aire libre durante las primeras horas de la mañana o al atardecer.
Durante la temporada de calor,
Durante la temporada de calor, es fundamental adoptar medidas específicas para cuidar la salud, como la ventilación de las viviendas. (Freepik)
  • Alimentación ligera: Consumir alimentos frescos, como frutas y verduras, que ayudan a mantener la hidratación y aportan nutrientes necesarios sin sobrecargar el sistema digestivo.
  • Mantener los espacios frescos: Usar ventiladores o aire acondicionado para mantener las viviendas a una temperatura agradable. Durante las horas más frescas, abrir ventanas para ventilar y refrescar los espacios interiores.
  • Cuidado con el ejercicio físico: Moderar la intensidad y duración del ejercicio físico en días muy calurosos para evitar el sobre esfuerzo. Hidratarse adecuadamente antes, durante y después de la actividad física.
Guardar