La mañana de este martes 14 de mayo se registró un terrible accidente automovilístico en el condado de Marion, en Florida, en Estados Unidos. Un autobús que transportaba a más de 50 personas volcó en una carretera, dejando al menos a 8 muertos y cerca de 40 pasajeros lesionados, algunos de gravedad.
La titular de la secretaría de Relaciones Exteriores, Alicia Bárcena, indicó que entre los afectados hay trabajadores agrícolas mexicanos, por lo que personal del Consulado de México en Orlando ya está en el lugar para brindar asistencia a los connacionales. “Para cualquier información llamen al CIAM (Centro de Información y Asistencia a Mexicanos) 520 623 7874″, apuntó la canciller en redes sociales sin precisar si los afectados están entre las víctimas fatales o los heridos.
“Tras el trágico accidente de un autobús que transportaba trabajadores agrícolas, presumiblemente mexicanos, al norte del condado de Citrus - Marion, ponemos a disposición números de teléfono de emergencia y agradeceríamos cualquier información sobre los mexicanos afectados y sus familiares”, informó a su vez el Consulado mexicano en Orlando.
Lo que se sabe del trágico accidente
The Associated Press (AP) informó que el accidente ocurrió cuando el camión que transportaba a los trabajadores agrícolas -todos migrantes con documentación- chocó lateralmente contra otro -al parecer una camioneta Ford Ranger-, perdió el control, atravesó la valla de contención y volcó sobre una granja de caballos contigua a la carretera estatal 40.
Bomberos del condado de Marion informaron en sus redes sociales que el accidente ocurrió minutos después de las 06:37 horas y que inmediato desplegaron a unas 35 unidades de los servicios de emergencia. “En total fueron 46 personas involucradas, ocho de ellas fueron declaradas fallecidas por los paramédicos e el lugar. Un total de 38 pacientes fueron transportados a hospitales locales, ocho en estado crítico y 30 con lesiones que no ponen sus vidas en peligro”, indicó la corporación.
Desafortunadamente, las autoridades temen que la cifra de víctimas mortales aumente dado las lesiones de varios de los pasajeros, informó a CNN el teniente Patrick Riordan de la Patrulla de Caminos de Florida. “En este punto se lleva a cabo una investigación a gran escala de los homicidios por el incidente vial, puedo decir que probablemente pasen al menos seis meses antes de que concluyamos concretamente lo que ocurrió hoy aquí”, dijo el oficial.
Videos y fotografías difundidos por medios locales muestran al autobús volcado sobre su costado, con la puerta trasera de emergencia y la escotilla abiertas. Se sabe que los trabajadores agrícolas eran llevados a Cannon Farms, en Dunellon, donde cosechaban sandías.
A su vez, la empresa donde trabajaban las víctimas también emitió un breve comunicado: “Cerraremos hoy por respeto a las pérdidas y lesiones sufridas esta mañana en el accidente que tuvo lugar en Olvera Trucking Harvesting Corp. Ore con nosotros por las familias y sus seres queridos involucrados en este trágico accidente. Agradecemos su comprensión en este momento tan difícil”, se lee en el escrito de Cannon Farms.