El Gobierno de la Ciudad de México informó este martes que se formalizó el nuevo esquema para distribuir los ingresos del Sistema de Parquímetros de la Ciudad de México, también conocido como ecoParq, así como la creación de un fondo público para administrar los recursos correspondientes a la mejora de las colonias donde operan.
En conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, señaló que las concesiones de las zonas con ecoParq, fueron modificadas en acuerdo con las empresas operadoras, para asegurar que 30 por ciento de los ingresos se utilice en las intervenciones, pues antes este punto no se especificaba.
“Estamos concretando un objetivo muy importante. Si teníamos un esquema de 70 por ciento las empresas y 30 por ciento la ciudad y la ciudad se tenía que entender con las colonias, ahora abrimos un espacio para garantizar que el 30 por ciento de los recursos que se captan por el Sistema de Parquímetros se van a las colonias para proyectos y obras en las colonias donde opera el Sistema de Parquímetros. Esa es una forma de compensar, de mitigar el efecto negativo que tienen los automóviles, la concentración tan alta de automóviles en estas zonas donde los vecinos han aceptado que haya parquímetros” explicó el Jefe de Gobierno.
Batres precisó que, a partir de ahora, las ganancias del Sistema de Parquímetros se van a repartir de la siguiente forma: 30 por ciento para obras en las colonias, 16.2 por ciento para la Tesorería del Gobierno de la Ciudad y 53.8 por ciento para las empresas concesionarias.
" Así, tenemos un sistema más justo de distribución y sobre todo en beneficio de las colonias donde funcionan los parquímetros de la Ciudad de México”, agregó.
Las modificaciones abarcarán las colonias Roma Norte e Hipódromo, en la Alcaldía Cuauhtémoc; Florida, en Álvaro Obregón; Nochebuena, Crédito Constructor, San José Insurgentes, Extremadura Insurgentes, Insurgentes Mixcoac, Nápoles, Ampliación Nápoles y Ciudad de los Deportes, en Benito Juárez; y el polígono de Polanco, que incluye 10 colonias, además de Anzures, Lomas de Chapultepec y Lomas de Virreyes, en Miguel Hidalgo.
Por su parte, el secretario de Movilidad (SEMOVI), Andrés Lajous Loaeza, destacó la creación del Fondo para la Administración de los Recursos de Parquímetros, en el que se van a depositar los ingresos correspondientes al mejoramiento de los polígonos, el cual, asegura, garantizará la transparencia del recaudo y la ejecución de los proyectos definidos por los Comités de Transparencia y Rendición de Cuentas.
“Mensualmente se destinará el 30 por ciento de los ingresos de los parquímetros a este fondo. Cada Comité de Transparencia y Rendición de Cuentas podrá saber el monto disponible para los proyectos presentados, es decir, como el fondo tiene predeterminado que es 30 por ciento de lo recaudado, ese fondo tendrá que reportar a los comités cuánto es el dinero acumulado. Y, muy importante, los recursos podrán acumularse año con año si así lo determinan los comités”, explicó.
De acuerdo con cifras del gobierno capitalino, se estima que este año, el Sistema de Parquímetros recaude aproximadamente 550 millones de pesos, de los cuales al menos 130 millones corresponderían al 30 por ciento para obras de mejoramiento de la infraestructura peatonal de las zonas de cobro.
Cabe recordar que la tarifa de los parquímetros es de 3.10 pesos por 15 minutos y el Sistema de Parquímetros operado por la SEMOVI está conformado por aproximadamente 26 mil cajones de estacionamiento en la vía pública.