Fiscalía de Chiapas confirma 11 muertos en Chicomuselo, zona disputada por el CJNG y el Cártel de Sinaloa

Hasta el momento no hay personas detenidas y los cuerpos se encuentran en proceso de identificación

Guardar
Las autoridades destacaron que las muertes ocurrieron "en últimas horas" 
(Foto: REUTERS/Stringer)
Las autoridades destacaron que las muertes ocurrieron "en últimas horas" (Foto: REUTERS/Stringer)

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Chiapas confirmó el inicio de una carpeta de investigación por la muerte de 11 personas halladas en comunidad Morelia, ubicada en el municipio de Chicomuselo. Cabe destacar que la zona estÁ en disputa por los grupos criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cártel de Sinaloa.

Fue durante un comunicado compartido durante el martes 14 de mayo que las autoridades de Chiapas inició las diligencias en contra de quien o quienes resulten responsables de los homicidios ocurridos “en las últimas horas en la comunidad Morelia”.

“El Grupo Interinstitucional encabezado por la Fiscalía General del Estado (FGE) a través del Fiscal del Ministerio Público de Chicomuselo realizaron el levantamiento de los cuerpos haciendo un reconocimiento médico de los mismos y efectuando la diligencia de identificación de cadáveres con los familiares”, fue parte de su breve comunicado en redes sociales.

Las autoridades confirmaron el levantamiento de cuerpos 
(Foto: FGE Chiapas)
Las autoridades confirmaron el levantamiento de cuerpos (Foto: FGE Chiapas)

Además, detallaron que con el objetivo de garantizar la paz en el sitio el Grupo Interinstitucional realiza patrullajes para tratar de encontrar a los responsables. Hasta el momento no hay personas detenidas.

Por su parte, fuentes de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas indicaron al medio Proceso que dos de las personas que murieron están relacionadas con la Iglesia. Incluso la fuente que pidió anonimato adelantó que podrían publicar un comunicado al respecto en próximas horas.

En algunas imágenes compartidas en redes sociales se pueden ver cuerpos en la zona sin que hasta el momento se conozca la identidad de las víctimas. Reportes no corroborados señalan que en las acciones violentas habrían estado relacionados presuntos miembros de la organización El Maíz, esta última ha sido ligada con el también llamado cártel de las cuatro letras.

“Guerra” entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG

El Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en Chiapas 
(ESPECIAL/CUARTOSCURO)
El Cártel de Sinaloa y el CJNG operan en Chiapas (ESPECIAL/CUARTOSCURO)

Cabe destacar que reportes periodísticos han señalado que el municipio de Chicomuselo han sido registradas operaciones del CJNG y del Cártel del Pacífico, los grupos criminales con mayor presencia en el país.

Al parecer, las acciones violentas que derivaron en la muerte de 11 personas iniciaron desde el viernes pasado. Además, reportes de pobladores indican que desde el fin de semana pasado hay problemas de comunicación en Chicomuselo, lo cual sumado a la inseguridad en la zona, ha provocado que las personas se vayan de sus casas. Proceso recoge testimonios de pobladores sobre la presencia de vehículos modificados, los llamados “monstruos”.

El pasado 23 de enero la comunidad de Chicomuselo compartió un comunicado en el que identifican a la célula de El Maíz como un grupo paramilitar que opera en los municipios de Frontera Comalapa y Chicomuselo.

“En esa región de Chiapas el Cartel Jalisco Nueva Generación usó la estrategia de hacerle guerra al Cartel de Sinaloa, usando a personas y comunidades a la fuerzas, requiere el CJNG tener una justificación llamada base social que le de otro rostro a su guerra”, compartió la Sociedad Civil de Chicomuselo.

Parte del comunicado de los pobladores
(Foto: X/@GabyCoutino)
Parte del comunicado de los pobladores (Foto: X/@GabyCoutino)

Además, agregaron que el Cártel de Sinaloa también tiene operaciones en lugares como Chamic.

Chicomuselo: entre los grupos criminales y el Ejército

A mediados de enero pasado circuló un video en el que se puede ver una discusión entre miembros del Ejército y pobladores del Ejido Nueva América, en Chicomuselo. En el material audiovisual se aprecia que los civiles se oponen al paso de los uniformados y al menos uno de estos últimos señala directamente a un hombre y llama a los presentes “cobardes”.

La entidad atraviesa por una crisis de violencia y de enfrentamientos entre el Cártel de Sinaloa y CJNG que se disputan el territorio Crédito: Infobae México

“Están tapando el camino a la autoridad, es nuestro deber reconocer en todos lados, dar seguridad a la comunidad, a todas parejo. ¿Cuál problema? El problema son ustedes cobardes, porque a dos o tres personas armadas le tienen miedo. ¡Cobardes!”, fue parte de lo expresado por uno de los efectivos.

Guardar