La chía es un alimento consumido en diferentes presentaciones desde la época prehispánica. Entre las formas en que se consumía antes de la llegada de los españoles está el atole, conocido como chinatolli, término que proviene del náhuatl chian, referente a chía, y atolli, que significa atole.
En la actualidad se sabe que esta bebida no sólo es rica, sino también nutritiva. Entre sus beneficios está la regulación de los niveles de colesterol en la sangre.
La razón por la que esta semilla puede ayudar a controlar el colesterol está en sus componentes:
- Alta en Omega-3, ácidos grasos que tienen efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular, ayudando a reducir los niveles de colesterol LDL o “malo”, y aumentando el colesterol HDL o “bueno”.
- Rica en fibra, incluida la fibra soluble, que ayuda a reducir la absorción de colesterol en el intestino, lo que puede disminuir los niveles de colesterol sanguíneo. Promueve también una sensación prolongada de saciedad, lo que puede ayudar en el control del peso, otro factor importante en la gestión de los niveles de colesterol.
- Antioxidantes que combaten la oxidación de las partículas de colesterol LDL, un proceso que contribuye a la formación de placas en las arterias, lo que puede llevar a enfermedades cardíacas.
- Proteínas de alta calidad con un balance adecuado de aminoácidos esenciales para el cuerpo. Una dieta rica en proteínas puede promover la salud cardíaca y ayudar en el manejo de los niveles de colesterol.
¿Cómo preparar atole de chía?
Tradicionalmente, esta bebida se elabora tostando chía en el comal hasta que esté dorada, después se muele hasta obtener un polvo fino. Este polvo se añade a agua y se mezcla vigorosamente hasta que el líquido alcanza una consistencia adecuada para bebe y, opcionalemnte, se puede espolvorear chile en polvo.
Pero, no es la única forma de preparar este atole y aprovechar sus beneficios. Aquí te compartimos una receta más y lo que necesitas para ella.
Ingredientes:
- 1 litro de agua o leche (dependiendo de la preferencia)
- 1 taza de chía
- 1 rama de canela o 1 cucharadita de canela en polvo
- 1/2 taza de azúcar o al gusto
- Masa de maíz nixtamalizado (50 gramos) o en su defecto, harina de maíz
Instrucciones:
- En una olla grande, agregar el agua o la leche y la rama de canela. Llevar a ebullición.
- Mientras tanto, diluir la masa de maíz nixtamalizado o la harina de maíz en un poco de agua fría para evitar grumos. Asegurarse de obtener una mezcla homogénea.
- Una vez que el agua o la leche esté hirviendo, agregar la mezcla de masa de maíz o harina de maíz, revolviendo constantemente para integrar bien y evitar que se formen grumos.
- Añadir la chía y el azúcar, mezclar bien. Si en el paso 1 se eligió usar canela en polvo, este es el momento de incorporarla.
- Cocinar a fuego medio-alto, sin dejar de remover, hasta que el atole adquiera la consistencia deseada. Esto puede tomar aproximadamente de 10 a 15 minutos.
- Una vez alcanzada la consistencia deseada, retirar la rama de canela si se usó y servir caliente.
Incluir esta bebida durante el desayuno puede ser una excelente manera de empezar el día, pues aporta energía y sensación de saciedad que puede ayudar a controlar el apetito hasta la próxima comida, además de hidratar el cuerpo después de las horas de sueño.
También es ideal para ingerirlo entre comidas, ya que puede ser útil para mantener los niveles de energía y evitar el consumo de snacks menos saludables, gracias a su contenido de fibra y proteínas que favorecen la saciedad.