El presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a las teorías sobre que podría haber fallas en el suministro de energía eléctrica durante el conteo de votos de las elecciones del próximo 2 de junio, luego de que en las últimas semanas se han reportado apagones en diversos estados, provocados presuntamente a la ola de calor que persiste en gran parte del país.
El mandatario fue cuestionado sobre las teorías durante su conferencia mañanera de hoy, luego de que la consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE) dijo que se buscaría una reunión con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para hablar sobre el tema, ya que en caso de que haya fallas eléctricas se necesitarían hasta 300 plantas de energía, una para cada distrito.
A esto, López Obrador respondió que su gobierno no es igual a sus antecesores, a quienes acusó de cometer fraude en el conteo de votos, provocando apagones para cambiar las urnas.
“Ya le diría yo a la directora del INE: ¿Qué pasó? eso sí clienta, si no somos iguales, ¿Saben cómo eran los fraudes antes? (...) Lo han de haber dicho los del conservadurismo, porque siempre piensan que somos iguales. ¿Saben como hacían los fraudes antes? Precisamente con apagones, a la hora de que se empezaban a contar los votos, a las 06:00- 07:00 se apagaban los mapaches, de aquellos tiempos y todavía ahí andan”, dijo en Palacio Nacional.
López Obrador insistió en que anteriormente se generaban apagones para cometer fraude electoral, pidiendo que no lo ofendan acusándolo de hacer las mismas prácticas, pues incluso aseguró que de ser necesario se le darán al INE las plantas de energía necesarias para evitar problemas en el conteo de votos y la publicación de los resultados preliminares de las elecciones esa misma noche.
“Tenían como práctica para cambiar las urnas, un apagón, y ya era otra urna, ya hecha afuera, ya las boletas, eso lo usaban. (...) Entonces que no ofendan, pero si se necesitan plantas, se las conseguimos todas”, puntualizó.