Luego del tercer debate chilango entre los aspirantes: Clara Brugada, Santiago Taboada y Salomón Chertorivski, la encuestadora Consulta Mitofsky reveló que de acuerdo con sus resultados la morenista aventaja sobre el exalcalde de Benito Juárez que va en segundo lugar. En ese sentido, los ciudadanos de la capital mexicana se preguntan quién es el creador y presidente de esta compañía que dicta las tendencias de cara a las Elecciones México 2024.
De acuerdo con su página web, se trata de una empresa que se ha posicionado como líder en el ramo de la investigación, específicamente acerca de la opinión pública. Continuamente se mantienen actualizando sus métodos para poder tener una medición lo más precisa posible, por lo que se han expandido de México a Estados Unidos, Centro y Sudamérica.
¿Quién es el dueño de Consulta Mitofsky?
El destacado especialista en análisis de datos y encuestas, oriundo de Culiacán, Sinaloa, Roy Campos, ha marcado una huella indeleble tanto en el ámbito académico como en el profesional a lo largo de su carrera. Nacido el 21 de enero de 1959, con raíces profundas en la comunidad de Alcoyonqui y el municipio de Mocorito, se crio en una familia de cinco hermanos, donde su padre, Roy Campos Paterson, dejó un legado como columnista y cronista deportivo.
Sus inicios académicos se dieron en el Colegio Rosales de Culiacán, una institución reconocida por su prestigio liberal y su compromiso con la lucha social a través de los siglos XIX y XX. Continuó su formación en la Escuela Técnica Industrial y Comercial Nº 23, también conocida como la Prevocacional, bajo la dirección del ingeniero Luis Cisneros Zazueta, para luego concluir su educación preparatoria en el Instituto Tecnológico de Culiacán Nº 17.
Inspirado por una fuerte inclinación hacia las ciencias exactas, se trasladó a la Ciudad de México en 1977 con la intención original de estudiar Matemáticas. Sin embargo, su trayectoria tomó un importante giro al decidir especializarse en Actuaría, carrera a la que sumó dos maestrías: una en Actuaría y otra en Estadística, demostrando desde entonces un compromiso constante por su actualización y formación profesional.
Durante su estancia en la capital, su vida laboral comenzó paralelamente a sus estudios, desde 1977 trabajando en Telégrafos Nacionales, hasta posiciones en el departamento Actuarial del IMSS, donde, bajo la tutela de Carlos Soto Pérez, disfrutó de una beca para sus maestrías entre 1981 y 1982. Su trayectoria continuó en Teléfonos de México, lugar donde forjó valiosas conexiones, incluida la amistad con Carlos Jarque, con quien más tarde colaboraría en el INEGI.
Fue precisamente en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía donde vivió una etapa de fructífero crecimiento profesional, alcanzando la posición de director de área responsable del diseño y ejecución de relevantes proyectos de encuestas nacionales. Este periodo no solo representó un desafío por la magnitud y rigurosidad metodológica de los proyectos, sino que también consolidó su preparación para futuros éxitos.
El nacimiento de su encuestadora
En 1995, el impulso emprendedor lo llevó a fundar “Consulta”, que para el año 2000 evolucionaría a “Consulta Mitofsky”, en honor a Warren Mitofsky, pionero de las encuestas de salida y figura inspiradora para él. Paralelamente a su faceta como empresario, ha sido un activo docente en la UNAM y en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, compartiendo su expertise en análisis y métodos de investigación con futuras generaciones de politólogos.
Su colaboración con Televisa a partir de 1997 marcó el inicio de la era de las encuestas en la cobertura noticiosa de elecciones en México, contribuyendo significativamente a la interpretación de fenómenos sociales a través del análisis de datos. Su excepcional trayectoria fue reconocida al ser distinguido con el galardón de Sinaloense Ejemplar en su estado natal, por el Consejo de Sinaloenses Ejemplares en el Mundo, resaltando su contribución al análisis político y social tanto en México como a nivel internacional.
Premios y galardones
Debido a su labor, logró ser reconocido en 2010 con el Premio Nacional de Comunicación ‘Pagés Llergo’, también cuenta con cuatro premios ‘Reed Latino’ en donde se le destaca como el mejor encuestador en toda Latinoamérica, es miembro del Salón de la Fama en comunicación política, el galardón ‘Victory Award’ por el mejor encuestador, entre otros que recibió en diversas partes del mundo.
Desde el 2011, y por 13 años seguidos, ha sido nombrado como miembro de los 300 líderes de México de la revista “LÍDERES”. Del mismo modo, en la revista “PROPOSITIVA” se le nombró en 2014 como de los 10 personajes más seguidos en la esfera sociopolítica del país.