Cuál es el museo más antiguo de la CDMX

La capital cuenta con una gran diversidad de espacios culturales que resaltan las tradiciones y la historia de México

Guardar
Este es el museo más antiguo de la capital Foto: SIC México
Este es el museo más antiguo de la capital Foto: SIC México

México cuenta con una gran cantidad de museos, lo que demuestra la riqueza cultural que alberga el país, pues tan solo en la Ciudad de México se encuentran un total de 185, los cuales abordan y se enfocan en diferentes temáticas.

Algunos de los museos más populares de la capital son: Museo Tezozómoc, Museo de Azcapotzalco, Museo Casa de León Trotsky, Museo del Axolote, entre muchos otros.

La capital cuenta con una gran cantidad de museos 
Instagram: @mafmuseo
La capital cuenta con una gran cantidad de museos Instagram: @mafmuseo

Museo más antiguo de la CDMX

El espacio que se ha consagrado como el más antiguo en cuestión de museos es el Antiguo Colegio de San Ildefonso, el cual se ubica en la plancha del Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), específicamente a un costado del edificio del gobierno de la capital. El edificio en el que se encuentra establecido el lugar se construyó en 1583.

Este espacio se está dedicada a las exposiciones temporales, además de que cuenta con diversos valores culturales que se encuentran en el Archivo Histórico de la Universidad Nacional Autónoma de México (AHUNAM), creado cuando era un colegio jesuita y cuando se convirtió en la sede de la Escuela Preparatoria de la UNAM entre los años 1867 y 1989.

La arquitectura del espacio se encuentra dividida entre el colegio chico, colegio grande y anfiteatro Simón Bolívar.

La construcción que conforma al actual museo comenzó con el colegio chico, el cual actualmente es conocido como Museo de la Luz de la UNAM.

El colegio grande, es conocido por ostentar en su fachada un relieve en mármol de San Ildefonso recibiendo la vestidura de manos de la Virgen María, así como el escudo real de Castilla y León.

El Antiguo Colegio de San Ildefonso es el museo con más antigüedad en la CDMX (Archivo)
El Antiguo Colegio de San Ildefonso es el museo con más antigüedad en la CDMX (Archivo)

El espacio más reciente del lugar es el anfiteatro Simón Bolívar, el cual fue creado por el arquitecto Samuel Chávez y se concluyó hasta el año 1910. En el escenario del espacio se encuentra el primer mural elaborado por Diego Rivera, conocido como La creación.

A principios del siglo XX, San Ildefonso se convirtió en el foco de la corriente muralista mexicana, albergando algunas de las primeras obras de artistas como José Clemente Orozco, Diego Rivera y Fermín Revueltas, quienes utilizaron sus muros como lienzos para expresar ideales sociales y políticos, marcando un punto de referencia en el arte mexicano.

Cabe mencionar que fue a partir de marzo de 1994 que el Antiguo Colegio de San Ildefonso se convirtió en un proyecto permanente que se convirtió en un centro cultural, lo que le ha permitido ser un lugar que alberga obras relevantes de artistas mexicanos.

Entre las principales actividades que realiza el espacio se encuentra la realización de exposiciones que familiaricen al público mexicano con la riqueza y el patrimonio artístico, así como con colecciones provenientes de museos extranjeros, además de llevar a cabo actividades complementarias a las exposiciones que propician una experiencia de aprendizaje para todo tipo de público.

El espacio ofrece diversas exposiciones 
(Secretaría de Cultura)
El espacio ofrece diversas exposiciones (Secretaría de Cultura)

“La Creación” de Diego Rivera

La Creación es el primer mural realizado por Diego Rivera, uno de los más importantes muralistas mexicanos. Este mural, pintado al fresco, se encuentra en el Anfiteatro Simón Bolívar de la Antigua Escuela Nacional Preparatoria, actualmente parte del complejo educativo y cultural del Antiguo Colegio de San Ildefonso, en la Ciudad de México. Fue completado en 1922 y marca el inicio del movimiento muralista mexicano, que buscaba llevar el arte a las masas y reflejar temas sociales y políticos relevantes de la época.

La obra retrata una serie de figuras alegóricas y representa diversos conceptos como el bien, el mal, la ciencia, el arte y la religión. En el centro del mural, se encuentra la figura de La Creación personificada, rodeada por otras figuras que simbolizan diferentes aspectos de la vida y la sociedad. Este mural es significativo por su temática, técnica y por ser pionero en el uso del espacio público para expresar ideas artísticas y políticas.

Guardar