Las comparsas en México son un elemento importante en la celebración de diversas festividades a lo largo del país. Estas agrupaciones, se caracterizan por sus desfiles, música y danzas, tienen un profundo arraigo en tradiciones culturales y se manifiestan de manera particular en cada región.
En la época de Carnaval, especialmente destacado en estados como Veracruz y Campeche, las comparsas llenan las calles de color, ritmo y alegría. Los participantes se visten con trajes llamativos y máscaras elaboradas, bailando al son de géneros musicales que van desde el son jarocho hasta la salsa, dependiendo de la localidad. Cabe señalar que el vestuario que utilizan tienen costos elevados ya que en ocasiones son bordados con metales como el oro o llevan pedrería fina.
En Oaxaca, durante la Guelaguetza, las comparsas adquieren un matiz diferente, enfocándose en la exhibición de danzas y música tradicionales de las ocho regiones del estado. Aquí, las comparsas no solo son un espectáculo visual, sino una muestra de la diversidad cultural oaxaqueña.
Por otro lado, en Chiapas, las comparsas forman parte esencial del Carnaval de Tapachula, uno de los más significativos del sur de México. Estas comparsas destacan por incluir elementos de la cultura local y tradiciones indígenas, mezclándolas con influencias contemporáneas.
Comparsas de Ciudad de México
El 12 de mayo comparsas y asociaciones de los pueblos originarios recibieron un reconocimiento como parte de la Declaratoria de “Los Carnavales” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. La cual fue publicada en la Gaceta Oficial capitalina el pasado 2 de febrero, con el objetivo de reconocer y salvaguardar su papel como herencia cultural viva y para asegurar la transmisión de sus valores y tradiciones a futuras generaciones.
En la Ciudad de México específicamente, las comparsas y asociaciones son originarias de Santa María Aztahuacan, San Sebastián Tecoloxtitlan, Santa Cruz Meyehualco, Santa Martha Acatitla y Santiago Acahualtepec, de la alcaldía Iztapalapa, donde todavía se mantiene viva esta tradición.
En cada una de estas celebraciones, las comparsas cumplen con la función de reforzar la identidad cultural y promover la cohesión comunitaria, permitiendo a participantes y espectadores experimentar de manera directa el patrimonio intangible de su región. A través de sus desfiles y actuaciones, las comparsas en México se convierten en un reflejo vibrante de la riqueza cultural del país.