A raíz de la conmoción que dejaron los ataques de supuestos porros en contra de estudiantes del CCH Naucalpan en donde un integrante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció, los altos mandos de la institución educativa decidieron que lo que resta del semestre correspondiente al periodo 2023-2024 suspenderá sus clases presentes para terminar el curso de manera digital.
Autoridades de la escuela explicaron que se tomarán este momento sin estudiantes en las instalaciones para trabajar junto con la seguridad del municipio en nuevas estrategias que ayuden a proteger a los jóvenes que acuden diariamente a las aulas.
De acuerdo con el Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) no solo los altos mandos del plantel estarán involucrados en la elaboración de estos planes, también se espera la participación de los gobiernos de Naucalpan y del Estado de México, además de representantes de las oficinas centrales de la universidad.
¿Qué buscan mejorar?
Debido a que en el último ataque hubo una pérdida humana, se creará un plan para incrementar la seguridad del colegio tanto dentro como en la avenida que se encuentra al exterior y en calles aledañas a las instalaciones. Aunado a ello, se espera la participación de los docentes, de los trabajadores administrativos, de los jefes de área, de los alumnos y hasta de los padres de familia quienes han quedado muy preocupados por lo ocurrido el pasado 8 de mayo.
“Concluiremos el semestre 2024-2 con clases en línea en el turno y horarios habituales. Para ello, están habilitados todos los grupos en la plataforma Teams”, indicó el CCH Naucalpan por medio de un comunicado en sus redes sociales el domingo 13 de mayo.
Aclaran rumores de asambleas
Si bien los encargados de la institución sí consideran las reuniones entre los involucrados en salvaguardar la seguridad de quienes acuden al plantel diariamente, desde su cuenta de X, antes Twitter, publicaron un comunicado que circula por las redes.
En éste se habla sobre un presunto desacuerdo ante las acciones que tomó el CCH sobre los hechos ocurridos, es decir, no aceptan que las clases sean en línea, por lo que habrían convocado a una asamblea el lunes 13 de mayo en punto de las 13:30 horas a las afueras de la escuela, mismo que fue desmentido por la institución.
“En respuesta al comunicado realizado hoy Domingo del presente año, la Comunidad de CCH Naucalpan informa su total desacuerdo a la realización de las clases en línea. Se convoca a toda la comunidad a la asamblea planeada el día de mañana lunes 13 de mayo a las 13:30 PM en el plantel. Con motivo de exigir más seguridad en el plantel, se detengan a lo responsables de lo ocurrido y que se concluya el semestre con clases presenciales”, fueron las palabras del supuesto documento.