Audias Flores Silva, alias “El Jardinero”, fue arrestado en 2016 por su presunta responsabilidad en un ataque a policías de la extinta Fuerza Única de Jalisco, sin embargo, tres años después fue absuelto y liberado. Ahora la Fiscalía General del Estado (FGE) logró que un juez revocara el fallo que lo dejó en libertad y lo condenara a 45 años de prisión.
Después de presentar un recurso de apelación, la Décima Sala del Tribunal de Justicia de Jalisco impuso también una multa por 314 mil 297 pesos, además del pago de 192 mil 734.5 pesos como parte del reparación del daño a cada una de las víctimas, según reportó el medio El Occidental.
Para que “El Jardinero” cumpla con la condena que le fue impuesta, primero deberá ser recapturado por las mismas autoridades que lo dejaron en libertad en 2019.
El ataque de “El Jardinero”
Los delitos que persiguen a “El Jardinero” están vinculados con el ataque cometido el 6 de abril de 2015 contra policías estatales en el municipio de San Sebastián del Oeste y que dejó como saldo a 15 uniformados muertos.
Para agosto de 2020 -a unos meses de su liberación- el Distrito de Columbia, Estados Unidos, formuló una imputación en contra de Flores Silva por su presunta participación en delitos contra la salud, en su modalidad de distribución de cocaína y heroína.
Las acusaciones en su contra crecieron en noviembre de 2023 cuando las autoridades mexicanas lo señalaron como presunto autor intelectual del ataque a miembros del Ejército en el que murieron tres soldados y otros tres más resultaron heridos.
La agresión contra los militares se produjo en el marco de un operativo fallido para recapturarlo en el lujoso fraccionamiento Cima Park de Guadalajara; en esa ocasión la Secretaría de Marina sólo logró la aprehensión de “El Mini Toy”, un operador del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) bajo el mando de “El Jardinero”.
¿Quién es ‘El Jardinero’?
De acuerdo con información de la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), “El Jardinero” nació en 1980 en Huetamo, Michoacán, el mismo estado natal de El Mencho; además indican que es uno de los hombres más avanzados para sucederlo en el control del CJNG.
A Flores Silva también se le conoce como “El Comandante”, “El Brado 2″, “El Audi” y “El Mata Jefes”, así como con el falso nombre de Gabriel Raigosa Plascencia. La DEA lo ubica como responsable del control de laboratorios de metanfetamina y coordinador de aviones y pistas de aterrizajes clandestinas.
Aunque ubican su principal centro de operaciones en los estados de Jalisco y Nayarit, la agencia antidrogas estadounidense lo responsabiliza por controlar el envío de drogas -principalmente cocaína- desde Centroamérica hasta los estados de California, Texas, Ollinois, Georgia, Washington y Virginia.
Conviene recordar que en la última semana una fuente de la DEA reveló al periodista Ricardo Ravelo que El Mencho presuntamente habría muerto a mediados de 2023 a consecuencia de complicaciones por el supuesto padecimiento renal que padece desde hace varios años.
Esta información no sólo no ha sido confirmada por las autoridades mexicanas y estadounidenses, sino que en su última Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas, la DEA confirmó que el CJNG sigue siendo supervisado por El Mencho.
A sus 57 años de edad, los rumores sobre el estado de salud de El Mencho son bastantes; se dice que se atiende en un hospital privado del municipio de Villa Purificación y que su lugar como máximo líder del CJNG podría caer también en manos de su hijastro, Juan Carlos Valencia González, hijo de Rosalinda González Valencia.