México es uno de los países que tienen las mejores universidades de todo Latinoamérica y hay dos de ellas que destacan por encima de las demás debido a su prestigio y fama internacional: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Tec de Monterrey.
Ambas instituciones ofrecen carreras profesionales, pero son diametralmente distintas en un sentido: La UNAM es una universidad pública y gratuita, mientras que el Tec es un instituto privado, y de hecho, uno de los más caros de todo el país.
Muy pocos estudiantes pueden costear una carrera en el Tec de Monterrey, mientras que pocos alumnos logran entrar a la UNAM pues su examen de admisión no es para nada sencillo. Aunque las dos escuelas entran en los tops de lo mejor a nivel mundial, sólo una ostenta las primeras posiciones.
La evaluadora internacional QS World University Rankings ubica a diez escuelas mexicanas en su lista de las mejores universidades de todo el mundo, y en el listado aparecen ambas universidades: La UNAM y el Tec.
Aquí te mostramos la lista.
La UNAM, universidad mexicana número 1 a nivel mundial
- Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM): puesto número 93
- Tecnológico de Monterrey (Tec): puesto número 184
- Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM): puesto número 651
- Universidad Panamericana (UP): puesto número 661
- El Colegio de México (COLMEX): puesto número 681
- Universidad Iberoamericana (IBERO): puesto número 691
- Instituto Politécnico Nacional (IPN): puesto número 741
- Universidad Anáhuac México: puesto número 771
- Universidad de Guadalajara (UdeG): puesto número 851
- Universidad Autónoma Metropolitana (UAM): puesto número 901
Como podemos notarlo, la UNAM se corona como la institución mexicana de educación superior con mayor prestigio a nivel mundial, pues se encuentra dentro del top 100; no obstante, en segundo lugar se encuentra el Tecnológico de Monterrey, obteniendo el puesto 184.
Más allá de la lista, ambas son excelentes universidades, competitivas y prestigiosas en sus propias áreas.
Breve historia de la UNAM
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), considerada una de las instituciones educativas más importantes de América Latina, tiene un origen que se remonta al 21 de septiembre de 1551, cuando se fundó el Real y Pontificio Colegio de Santa Cruz de Santiago Tlatelolco, considerado el antecedente más directo de la educación superior en México. Posteriormente, el 22 de septiembre de 1551, se estableció la Real y Pontificia Universidad de México, otorgándole el carácter de universidad por cédula real del emperador Carlos V.
A lo largo de los siglos, la institución pasó por diversas transformaciones hasta que, el 22 de mayo de 1910, por decreto del entonces presidente Porfirio Díaz, se fundó la Universidad Nacional de México como parte de las celebraciones del Centenario de la Independencia de México. Esta se creó para unir a instituciones educativas preexistentes en la capital del país, incluida la Escuela Nacional Preparatoria y varias facultades como Medicina, Derecho e Ingeniería.
La autonomía universitaria, piedra angular de la UNAM, se concedió el 28 de mayo de 1929, tras un movimiento estudiantil que exigía independencia administrativa y libertad de cátedra. Desde entonces, la UNAM se rige bajo el principio de autonomía, lo que le permite manejar sus propios asuntos académicos, administrativos y económicos.
La UNAM ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo científico, cultural y educativo de México. A lo largo de su historia, ha sido cuna de importantes figuras en el ámbito político, artístico y científico. Además, ha contribuido significativamente a la formación de profesionales, investigaciones de alto nivel y a la promoción de la cultura.
Hoy, la UNAM no solo se destaca por su oferta académica en pregrado y posgrado en diversas áreas del conocimiento, sino también por su participación en proyectos de investigación de impacto nacional e internacional. Con un vasto campus central, Ciudad Universitaria, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 2007, la UNAM sigue siendo un referente educativo, cultural y social para México y el mundo.