Después de un año sin acceso a la justicia, la madre de una pequeña de cinco años que presuntamente fue abusada sexualmente en un kínder de Hermosillo, Sonora, fue vinculada a proceso por revelar el nombre del posible agresor de su hija, un niño también de cinco años.
El caso inició em febrero de 2023 en las instalaciones del Colegio Liceo San Agustín, cuando Noelia “N” presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de Sonora por el presunto abuso sexual del que habría sido víctima su hija.
La Fiscalía abrió una carpeta de investigación y después de los peritajes y la recopilación de testimonios, durante una audiencia inicial celebrada el 10 de octubre de 2023 pasado, un juez determinó la no vinculación a proceso de los acusados.
Es preciso recordar que de acuerdo a la ley mexicana, ningún menor de 12 años puede ser sometido a procesos penales, por lo que los infantes infractores sólo podrán ser sancionados con medidas de asistencia social; sin embargo, en el caso de la menor presuntamente abusada, la FGE de Sonora también investigó la presunta responsabilidad del personal docente y directivo del kínder.
La única información que ha compartido la Fiscalía de Sonora es que “se encuentra investigando un incidente en un colegio privado de Hermosillo, donde una menor de 5 años fue afectada por un percance con un compañero de la misma edad”.
Un año sin justicia
Desde septiembre de 2023 Noelia “N” convocó a otros padres de familia para protestar frente al Centro de Justicia para la Mujer y exigir que las autoridades atendieran el caso de su hija. De manera coincidente, un mes después se celebró la audiencia en la que no vincularon a proceso al personal del Colegio Licen San Agustín.
La madre de la menor indicó que la pequeña cambió de actitud y comenzó a presentar una serie de problemas físicos, por lo que acudió a las autoridades para denunciar a la escuela no al menor que atacó a su hija, pues dijo que el niño no tiene la capacidad para pagar lo que hizo.
Noelia “N” denunció poco apoyo de las autoridades encaminadas a proteger los derechos de las mujeres y una falta de compromiso e incompetencia por parte de los encargados en la impartición de justicia.
De acuerdo con la versión de la madre, la agresión se habría producido en uno de los salones de clases y en el área de juegos del kínder, por lo que exigió a las autoridades para que solicitaran al plantel educativo los videos de seguridad, algo que no sucedió.
Madre de víctima obligada a disculparse
Después del presunto abuso infantil, el niño habría amenazado a la pequeña con “congelarla como Frozen” si decía lo que habría ocurrido, según narró Noelia “N” al periódico Debate.
Luego de buscar ayuda psicológica y realizarle exámenes, la madre tuvo que cambiar a su hija de escuela, pero ante la falta de resultados de la FGE, siguió protestando para que la justicia alcanzara a quienes debían proteger a su hija y no lo hicieron.
En una de esas protestas Noelia “N” solicitó el apoyo de otros padres de familia y se manifestaron afuera del Colegio Licen San Agustín, sin embargo, en la convocatoria (realizada en grupo de chat) divulgó el nombre del agresor de su hija.
La otra madre la denunció y ya está vinculada a proceso; además, como medida reparatoria del daño le exige pagar las terapias psicológicas de su hijo y ofrecer una disculpa pública ante los medios de comunicación.
“Lo de mi hija ya quedó atrás, no caminó, siempre dándome largas, haciéndome perder el tiempo (...) Lo que es la ley, ahora se volteo hacia mi persona por la infracción que cometí”.