Las y los trabajadores agrícolas impulsan el liderazgo de México como productor a nivel internacional

México mantiene un liderazgo mundial como productor de aguacate, zarzamora, chile y frambuesa, y esto es posible gracias al trabajo comprometido de las y los más de 5.6 millones de trabajadores agrícolas, a quienes celebramos el 15 de mayo

Guardar
Campesinos recolectan mazorcas de maíz el 31 de diciembre de 2007, en un campo del estado de Puebla (México). EFE/Ulises Ruiz/Archivo
Campesinos recolectan mazorcas de maíz el 31 de diciembre de 2007, en un campo del estado de Puebla (México). EFE/Ulises Ruiz/Archivo

Cada 15 de mayo se conmemora en México el Día del Trabajador Agrícola, y esta ocasión abre la oportunidad para reflexionar sobre algunos cambios que requerimos para transitar hacia un campo más productivo.

Son muchos los retos que enfrenta la industria agrícola, pero una de las primeras reflexiones que nos genera este día desde la Asociación Mexicana de Semilleros, A. C. (AMSAC) es la necesidad de revalorar el trabajo que realizan las y los trabajadores del campo, pues se trata de un sector que históricamente nos ha brindado el sustento de los alimentos, y cuya labor no siempre es reconocida como debería.

Si a esto sumamos los nuevos desafíos que han surgido con el cambio climático, como el aumento acelerado de temperaturas (que vuelve más difícil la labor de los trabajadores agrícolas), y la creciente escasez de agua, el escenario no parece promisorio.

A pesar de todas estas condiciones adversas, las empresas y productores agrícolas del país han mostrado una enorme capacidad de resiliencia y, muchas de ellas, están adoptando avances tecnológicos que les permitirán no sólo subsistir sino, incluso, seguir obteniendo resultados sobresalientes para mantenerse competitivas a nivel nacional e internacional.

Cabe recordar que, de acuerdo con cifras oficiales, México ocupa el 11º lugar a nivel mundial como productor de alimentos, y tiene ese mismo sitio como productor de cultivos agrícolas. Nuestro país tiene también el primer lugar a nivel global como productor de aguacate y zarzamora, el segundo como productor chile y frambuesa, y tiene el primer sitio como exportador de jitomate, aguacate, mango y espárragos, y el segundo como exportador de brócoli, limón y nuez.

Por si fuera poco, somos el principal productor de hortalizas en América Latina y estamos en el segundo puesto en el cultivo de fruta en la región, después de Brasil.

Estos logros son posibles gracias a la fuerza de trabajo agrícola, al esfuerzo de las más de 5 millones de personas que trabajan la tierra día tras día y ponen todo su empeño y corazón para obtener buenas cosechas. A todas ellas, les deseamos muchas felicidades en su día y les agradecemos profundamente por realizar un trabajo vital, del cual depende nuestro sustento.

Desde la AMSAC esperamos estar a la altura de sus esfuerzos al enfocarnos en lo que mejor sabemos hacer: promover el uso de semillas mejoradas de gran calidad que contribuyan a aprovechar al máximo recursos como el agua y el suelo fértil. Asimismo, continuaremos nuestra labor de vincular a los actores clave de la industria agrícola para promover el uso de las mejores simientes con el fin de que quienes trabajan la tierra logren cosechas provechosas.

El campo mexicano es y puede seguir siendo altamente productivo, pero debemos duplicar esfuerzos para adoptar las mejores prácticas y tecnologías, de forma que podamos hacer un uso sostenible de la biodiversidad, el clima y los valiosos recursos naturales y humanos con que contamos.

Guardar