La Administración del Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) aseguró que durante el 2023 se confiscaron millones de dólares a granel al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y del Cártel de Sinaloa (CDS), quienes tienen presencia en todo el territorio de los Estados Unidos.
A través de su reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, dado a conocer el 9 de mayo, la DEA señaló que millones de dólares en ingresos en efectivo generados por la “venta minorista de drogas ilícitas” fueron incautadas por las autoridades en ciudades clave que son usadas por las organizaciones criminales para lavar dinero de dinero.
La agencia antidrogas estadounidense apuntó que estos decomisos se hicieron en cruces fronterizos y aeropuertos “donde mensajeros vinculados a cárteles sacan físicamente de contrabando el dinero en efectivo de Estados Unidos”.
Las autoridades norteamericanas apuntaron que la identificación de estos sitios se debe a “el gran número de incautaciones de efectivo a granel realizadas por las fuerzas del orden en y cerca” de la frontera con México.
La DEA apuntó que durante el 2023, las distintas agencias de seguridad estadounidenses realizaron 600 incautaciones de “efectivo a granel” valoradas en 18 millones de dólares en los más de 241 mil kilómetros de frontera que comparte con México, de acuerdo con reportes del Centro de Inteligencia del Paso (EPIC, por sus siglas en inglés).
“La mayoría de estas incautaciones se produjeron en Arizona, seguida de California, Texas y Nuevo México”, destaca el informe técnico de la DEA, en donde se destaca que tanto el Cártel de Sinaloa y de Jalisco no pueden hacer uso de sus ganancias sin el lavado de dinero.
“Los esfuerzos de aplicación de la ley para detectar, prevenir, y procesar el lavado de dinero se ven complicados por regulaciones variables o inexistentes en los países extranjeros instituciones financieras, el gran volumen de transacciones financieras que ocurren todos los días, los esquemas y engaños empleados por los cárteles mexicanos y otras organizaciones narcotraficantes para disfrazar el origen criminal de sus ganancias y el uso de tecnologías cifradas”, señaló la agencia antidrogas estadounidense.
La DEA apuntó que el lavado de dinero requiere la participación de asociados criminales, como blanqueadores de dinero, corredores, mensajeros, titulares de cuentas y propietarios de negocios cómplices, que cobran altos comisiones o requieren pago.