En su más reciente informe, la Administración para el Control de Drogas (DEA) afirmó que Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, continúa “supervisando” el modelo de franquicias bajo el cual opera el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), con lo que puso fin a los últimos rumores respecto a la posible muerte del capo michoacano.
La agencia antidrogas estadounidense asegura que “comandantes de alto nivel reportan directamente a El Mencho”, algunos de los cuales podrían ser: Juan Carlos Valencia González (hijastro de El Mencho), alias “El 03″ o “El Pelón”; Jorge Luis Mendoza Cárdenas (supuesto brazo derecho, alias “La Garra”; y Hugo Gonzalo Mendoza Gaytán (fundador del CJNG y jefe de plaza en Michoacán), alias “El Sapo”.
En su informe de 57 páginas -sólo 4 de ellas dedicadas al CJNG-, la DEA no habla sobre el estado de salud de “El Mencho” -como si lo hace de Ismael El Mayo Zambada-, tampoco de los rumores que han circulado sobre su presunta muerte; mucho menos ahonda en el posible paradero de uno de los criminales más buscados del mundo.
Sin embargo, en informes previos (2019) la agencia estadounidense sí ubicó a Nemesio Oseguera Cervantes en una región montañosa entre los estados de Colima, Jalisco y Michoacán; su propio “Triángulo Dorado” que le permitiría rápido acceso a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas (claves para la importación de precursores químicos y drogas) y a las ciudades de Guadalajara y Puerto Vallarta (centros financieros del CJNG).
¿Dónde está El Mencho?
El último rumor sobre su muerte fue publicado por el periodista Ricardo Ravelo para el medio el Soy de Yucatán. El texto está sustentado en el testimonio de un agente de la DEA que confirma un presunto seguimiento a Irene -supuesta abuela de El Mencho-, quien habría colocado un altar al líder del CJNG en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco. La fuente del periodista afirma que el Gobierno de México y la familia del criminal “guardan el secreto” para que no se desate el caos.
Sobre la supuesta muerte de “El Mencho” a mediados de 2023, por complicaciones del presunto padecimiento renal que padece, la DEA no hace referencia en su informe; sin embargo, en el pasado, el exagente Matthew Allen señaló como probable que los rumores sean difundidos por el propio criminal para despistar a sus adversarios y a las autoridades que le siguen los pasos.
Dejando de lado el tema de si está o no vivo, hay otros rumores relacionados con su posible ubicación. De acuerdo con una investigación del periodista Óscar Balderas, existen algunas versiones (ninguna sólida) que apuntan a Panamá y Australia como posibles lugares en los que se esconde El Mencho, esto por la colaboración que las autoridades de ambos países están haciendo con México y Estados Unidos en los esfuerzos por capturar al líder del CJNG.
Otras versiones sugieren que El Mencho se esconde en el municipio jalisciense de Autlán de Navarro, dónde en semanas pasados detuvieron a su hermano Abraham “Don Rodo” Oseguera Cervantes; datos de la DEA también refieren que el capo se trata sus problemas renales en un hospital privado (suyo) en Villa Purificación; también se rumora que está escondido en el poblado de Casimiro Castillo (cerca de la frontera entre jalisco y Colima).
Otro municipio señalado por la DEA como un posible escondite de El Mencho es Cotija, Michoacán, justo donde el pasado 9 de mayo se registró un enfrentamiento entre el Ejército Mexicano y el Grupo Delta, uno de los brazos armados del CJNG, cuyo saldo sería de al menos 10 civiles abatidos. Estos sólo serían algunos de sus escondites luego de abandonar su natal Aguililla.