Claudia Sheinbaum Pardo, candidata presidencial de Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) reaccionó al más reciente informe de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), en el que se exponen nuevos datos sobre la estructura, liderazgo y operatividad de las dos organizaciones criminales más poderosas del país: el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Durante su gira realizada por Los Cabos, Baja California Sur, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México señaló que es importante analizar el sustento del reporte Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024, pues aseguró que no es la primera vez que la agencia estadounidense publica informes sin bases.
“Hay que ver cómo, cuál es el sustento, no es la primera vez que la DEA hace informes que no tienen sustento. Hay que ver el sustento de este informe antes de dar una opinión”, declaró durante la tarde del 10 de mayo, un día después de la publicación del informe.
De acuerdo con la DEA, la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas 2024 tiene el propósito de sensibilizar a las y los ciudadanos estadounidenses respecto a la problemática que representa el consumo de narcóticos como el fentanilo y la metanfetamina; estupefacientes que, aseguran, se producen en su mayoría en territorio mexicano.
“Los carteles de Sinaloa y Jalisco están en el centro de esta crisis. Estas dos organizaciones son empresas criminales que han desarrollado redes de cadenas de suministro globales”, acusa la agencia.
En esa línea, la abanderada de la coalición ‘Sigamos Haciendo Historia’ refirió que la crisis de fentanilo que el país de las barras y estrellas atraviesa en la actualidad debe verse como “un problema de salud pública”, y no solamente como tráfico de drogas.
“¿Qué es lo que está pasando con las y los jóvenes en Estados Unidos que tienen esta adicción tan profunda al fentanilo? Entonces, hay que revisar las fuentes de la DEA para poder dar una opinión”, aseveró.
Oposición acusa a Morena de vínculos con el narco tras reporte de la DEA
Senadores del PRI y PAN aseguraron que, con el nuevo reporte de la DEA, se confirma que Morena ha ayudado a operar libremente al Cártel de Sinaloa y el CJNG.
En entrevista con El Universal, Mario Zamora Gastélum, de la bancada tricolor, afirmó que el informe “es un secreto a voces”, pues no es la primera vez que Morena es acusado de tener alianzas con grupos criminales para su beneficio en temas políticos/electorales.
Por su parte, el senador del PAN, Damián Zepeda, refirió al mismo medio de comunicación que la nueva información revelada por las autoridades del vecino norte confirma que el actual gobierno no está combatiendo a las organizaciones criminales.
Y es que, en la página 10 del informe, la agencia de EEUU señala que los cárteles mexicanos actúan de manera libre en algunas partes del país porque “tienen una red de contactos corruptos policiales, militares y políticos”.
Sin embargo, el senador José Narro, de Morena, apuntó que la DEA deberá presentar pruebas sobre lo expuesto, o de lo contrario podría interpretarse como un reporte con fines electorales.