Denisse de Kalafe no fue la única artista que posicionó entre las principales tendencias de redes sociales el 10 de mayo por el ‘Día de las Madres’, también sucedió con Chayanne. Y es que el cantautor puertorriqueño continúa siendo una sensación entre las mujeres mexicanas, principalmente entre aquellas que se convirtieron en sus fans en los años 80, y suele protagonizar varias imágenes en sus días especiales.
En esta ocasión no fue la excepción, pues inspiró varias tarjetas digitales con felicitaciones para todas las mamás y varias circularon en todas las plataformas digitales.
Fue bajo este contexto que Chayanne reapareció en su cuenta oficial de X -antes Twitter- para extender una tierna felicitación a todas sus fanáticas mexicanas que son madres por su día especial. Cabe recordad que esta esta celebración cambia de fecha en otros países de América Latina; en Puerto Rico se festeja el 12 de mayo.
“A todas las mamás mexicanas, les deseo un hermoso día . Gracias por su magia y entrega”.
En cuestión de segundos, la publicación de Chayanne se inundó con agradecimientos, mensajes de cariño, reclamos de sus ‘hijos mexicanos’ y memes al respecto.
“Gracias, nuestros hijos están creciendo y preguntan por ti... saludos. Eres un excelente cantante y ser humano , saludos desde Veracruz”. “Papá, ¿Cuándo vas a venir a vernos a la casa?”. “Muchas mamás mexicanas les dijeron a sus hijos que eras su padre”. “Cuál gracias, dice mi mamá que le pases pensión o mínimo la reconozcas”, fueron algunas reacciones.
¿Por qué en México se celebra el ‘Día de las Madres’ el 10 de mayo?
Como muchas celebraciones mexicanas, el ‘Día de las Madres’ comenzó hace varios años por un deseo de reconocer a las mamás mexicanas por su labor tanto dentro como fuera de casa.
De acuerdo con un artículo publicado por la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, México fue el primer país latinoamericano en adoptar este homenaje a las mamás . El consejo Nacional para la Cultura y las Artes asegura que esta celebración comenzó en 1922, pero otras fuentes apuntan a que sucedió en 1913 en Oaxaca.
“Se escogió mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el 10 porque en aquella época en México se pagaba en las decenas”, se lee.
Conforme el paso del tiempo, esta festividad fue ganando popularidad y fuerza en la sociedad mexicana hasta que convertirse en una de las más importantes.