Candidata de Morena en Michoacán denuncia atentado a balazos en su contra

María Alejandra Venegas señaló a los escoltas del candidato del PRI, PAN, PRD, Rodolfo Quintana Trujillo, de atacarla

Guardar
Foto: Facebook/Coalición Sigamos Haciendo Historia
Foto: Facebook/Coalición Sigamos Haciendo Historia

María Alejandra Vanegas Ríos, candidata de Morena a la presidencia municipal de Senguio, Michoacán, denunció ser víctima de atentado en su contra a balazos por parte de los escoltas del candidato del PRIPANPRDRodolfo Quintana Trujillo.

”Fui agredida por los escoltas del candidato del PRIAN. A mi camioneta la balearon, aquí tiene balas, miren cómo me balearon; me acaban de tirar, me acaban de disparar”, denunció la candidata en un video que compartió en sus redes sociales.

La candidata mostró su camioneta en de color verde, la cual estaba regando gasolina, hecho que fue confirmado por el acompañante de Vanegas Ríos que dijo que el tanque de “gasolina estaba roto”.

En las imágenes mostradas por la morenista se observa que la camioneta tiene publicidad de la candidatura de María Alejandra.

En tanto, en otra parte de la grabación se observa a dos personas con armas largas del otro lado de la carretera donde se encontraba el vehículo de la candidata.

María Alejandra Venegas señaló a los escoltas del candidato del PRI, PAN, PRD, Rodolfo Quintana Trujillo, de atacarla Crédito: Facebook/@Coalición Sigamos Haciendo Historia

Cabe señalar que un poco más atrás de los presuntos escoltas del candidato del PRI, PAN y PRD se ven agentes de la Guardia Nacional (GN) que se encuentran controlando el tránsito en la avenida.

Todavía no está claro si los elementos de la GN formaban parte de los escoltas del candidato que presuntamente agredió a la candidata o llegaron a atender el reporte.

”Yo voy a proceder legalmente e interponer mi denuncia”, explicó Vanegas Ríos en un segundo video en donde agradeció a las personas que se acercaron a auxiliarla.

”Estoy segura que no se va a quedar impune y que se tiene que hacer justicia porque esto es un intento de asesinato hacia mi persona, hacia la candidata y hacia los acompañantes que venían conmigo”, señaló la morenista.

En tanto, el equipo de la candidata encaró a Rodolfo Quintana Trujillo quien llegó en un auto blanco a la zona del ataque.

PRI acusa a la GN de abrir fuego contra vehículo de dos candidatas en Jalisco

Un convoy de la Guardia Nacional disparó contra la camioneta en la que viajaban dos candidatas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres acompañantes en el municipio de Villa de Purificación, en Jalisco.

Las afectadas, Honeida Alvarado Ramírez y Perla Rosario Gómez Ramírez, se dirigían a un evento como parte de su campaña para las regidurías cuando se percataron de que eran seguidas por vehículos de la Guardia Nacional el pasado 9 de mayo.

En respuesta a su nerviosismo y sin detenerse, los elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra su vehículo, resultando una persona herida y hospitalizada posteriormente.

El suceso ha motivado una condena vehemente por parte de la dirigencia del PRI, tanto a nivel estatal como nacional. La exigencia de una investigación profunda y el deslinde de responsabilidades fueron expresados mediante un comunicado oficial del partido.

Además, han solicitado medidas inmediatas para garantizar la seguridad de los candidatos ante la proximidad del cierre de la jornada electoral. “Exigimos que se esclarezca este vergonzoso suceso y se castigue con toda la fuerza de la ley a quienes sean responsables de ello,” señaló el dirigente nacional del PRI, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, marcando la postura del partido frente a estos acontecimientos.

Alito Moreno condenó los actos en Jalisco (X/@alitomorenoc)
Alito Moreno condenó los actos en Jalisco (X/@alitomorenoc)

La acción violenta llevada a cabo por elementos de la Guardia Nacional no solo ha puesto en riesgo la vida de las candidatas y sus colaboradores, sino que también ha generado una atmósfera de temor e inseguridad en torno al proceso electoral en Jalisco.

El PRI ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar elecciones pacíficas, libres de violencia y con plenas facultades para la participación ciudadana.

La demanda incluye la instalación de una mesa de coordinación y el establecimiento de protocolos de comunicación y seguridad para proteger a los candidatos en riesgo. “El gobierno federal y el gobierno de Jalisco deben asumir su responsabilidad en este proceso electoral”, afirmaron desde el partido.

Este incidente, calificado de “terrible” por Moreno Cárdenas, ha encontrado eco en las redes sociales, donde el partido ha expresado su solidaridad con los amigos y familiares de las víctimas, manteniéndose atento al estado de salud del militante herido y al avance de las investigaciones.

Hasta el momento, la Guardia Nacional no ha emitido ninguna declaración que aclare las circunstancias detrás de estos hechos ni las razones que motivaron a sus elementos a disparar contra la camioneta de las candidatas.

Guardar