Recuerdan la vez que Xóchitl Gálvez confirmó que encuestas de Massive Caller son pagadas

En redes sociales se viralizó una entrevista de la abanderada de la coalición Fuerza y Corazón por México donde arremete en contra de los resultados de la empresa que la ha puesto por encima de Sheinbaum Pardo

Guardar
Se trata de la única encuestadora que la pone por encima de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México 

 REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha
Se trata de la única encuestadora que la pone por encima de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México REUTERS/Quetzalli Nicte-Ha

En 22 días se llevarán a cabo las elecciones en el país donde se elegirá a un total de ocho gobernadores, alcaldes, diputados, senadores y, por supuesto, al siguiente presidente de la República, cargo al que aspiran Claudia Sheinbaum Pardo, Jorge Álvarez Máynez y Xóchitl Gálvez Ruíz, los cuales han sido evaluados por diversas empresas encuestadoras con el fin de conocer la preferencia del voto entre los millones de ciudadanos inscritos en el padrón electoral. En ese sentido, ha llamado la atención que solo una encuesta pone a la abanderada de la alianza Fuerza y Corazón por México arriba, lo que ha llevado a suponer que se trata de resultados pagados, algo que ella había confirmado hace tiempo.

Mediante las redes sociales, de manera específica en la red social X -antes llamada Twitter-, se ha viralizado un fragmento que la senadora con licencia y simpatizante del Partido Acción Nacional (PAN), le concedió a Juan Ignacio Zavala, hermano de la candidata a diputada y exprimera dama de México, Margarita Zavala, en donde ambos abordan la veracidad de los resultados de las encuestas que se dan a conocer, llevándola a mencionar a la empresa Massive Caller.

Dicha encuestadora basta hacer mención, es dirigida por José Carlos Campos Riojas, empresa que desde el segundo debate presidencial, ha posicionado a la exalcaldesa de Miguel Hidalgo por al menos nueve décimas por encima de la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México, hecho que los llevó a remarcar que se trata de un trabajo profesional que se realiza a diario y, por ello es que, en cualquier momento, la morenista podía repuntar con base a lo expuesto por la ciudadanía.

“Hacemos un trabajo muy profesional. Hoy ya aparece Xóchitl (Gálvez) arriba otra vez con dos décimas, ayer aparecía con dos décimas. Eso no quiere decir que siempre vaya a aparecer así, igual y mañana o pasado puede llegar arriba Claudia Sheinbaum, puede estar intercalándose”, declaró Campos Riojas el pasado 2 de mayo.
Xóchitl Gálvez se posicionó arriba en las encuestas el pasado 1 de mayo 

(Massive Caller)
Xóchitl Gálvez se posicionó arriba en las encuestas el pasado 1 de mayo (Massive Caller)

Los resultados fueron desacreditados por articulistas, políticos y hasta ciudadanos quienes mencionaron que son poco creíbles, al tiempo que militantes del PAN remarcan que son veraces y, por ello, auguran el triunfo para la antes mencionada.

¿Resultados son pagados?

En el marco en que se busca aclarar la situación, el video de la entrevista entre Ignacio Zavala y Xóchitl Gálvez ha cobrado trascendencia pues en el mismo la presidenciable afirma que cualquiera puede pagar para estar hasta arriba de los resultados.

“No la de Massive Caller que cualquiera la paga y sale arriba, con todo respeto”.
La candidata a la presidencia había declarado en el pasado que las encuestas de esta empresa son pagadas Crédito: X @gibranrr

PAN ha contratado a la empresa en el pasado

En le marco de las elecciones presidenciales del 2018, se dio a conocer que el candidato de la alianza Frente Por México, Ricardo Anaya, había pagado cuatro millones 640 mil pesos para presentar los resultados de la preferencia del voto, recursos que el partido declaró ante el Instituto Nacional Electoral (INE).

Bajo esa tónica, llamó la atención que el blanquiazul, se dijo, había estado pagando 15 millones 574 mil pesos a la encuestadora en un periodo de cinco años; incluso, transparencia pone que en 2022 el partido encabezado por Marko Cortés pagó a la encuestadora dos millones 520 mil pesos por llevar a cabo encuestas desde el 1 de enero al 31 de diciembre de ese año.

Al momento, tanto el partido como la candidata a la presidencia no se han pronunciado por este hecho, pero se espera que, en la víspera de las elecciones, se aclare si los resultados fueron alterados a beneficio o si se tomó una muestra real. En tanto, el video se sigue publicando en redes sociales a modo de criticar a la presidenciable.

Guardar