El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Jalisco denunció que un convoy de la Guardia Nacional abrió fuego contra la camioneta de dos candidatas del tricolor, así como tres personas más que se encontraban desplazándose por la cabecera municipal.
Por medio de un comunicado de prensa, el tricolor detalló que el acto ocurrió el jueves 9 de mayo a las 10:00 horas (tiempo del centro del país) y las candidatas afectadas fueron Honeida Alvarado Ramírez y Perla Rosario Gómez Ramírez, aspirantes a la regidurías por el municipio de Villa de Purificación.
De acuerdo al relato de las priistas, los hechos acontecieron cuando se desplazaron a bordo de una camioneta y notaron que eran seguidas por elementos de la Guardia Nacional —mismos que se movilizaron en cuatro vehículos—.
“Nuestras compañeras, en medio del nerviosismo, no se detuvieron y sorprendentemente los elementos de la Guardia Nacional abrieron fuego contra el vehículo”, se pudo leer en el comunicado. Asimismo, se explicó que una persona resultó herida y se encuentra hospitalizada.
Tras describir el hecho, el instituto político exigió a la Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco, a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Guardia Nacional abrir una investigación para esclarecer los hechos, así como deslindar responsabilidades. Además, solicitaron a las autoridades garantizar la seguridad para todos los candidatos que participa en la contienda.
“Desde el PRI hemos solicitado al gobierno del estado y a las autoridades federales instalar una mesa de coordinación y medidas puntuales que permitan establecer protocolos y esquemas de comunicación permanente para proteger candidatos en riesgo y evitar incidentes de violencia”
Finalmente, el PRI jalisciense demandó a las autoridades intervenir para establecer medidas de seguridad de cara al cierre de la jornada electora, pues aseguraron que en Jalisco se está viviendo violencia, involucramiento del crimen organizado y falta de coordinación.
Alito Moreno exigió investigación
Minutos más tarde, el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Alito Moreno Cárdenas, se posicionó en redes sociales y condenó que la Guardia Nacional haya abierto fuego en contra de las candidatas priistas durante las primeras horas del día.
De acuerdo al también diputado federal, esta acción de las fuerzas de seguridad pusieron en riesgo la vida de las priistas, así como de los colaboradores que se encontraban en el mismo vehículo. Aunado a esto, exigió que se castigue con toda la fuerza de la ley a quienes resulten responsables.
Finalmente, el exgobernador de Campeche pidió que se frenen los actos que busca empañar con violencia el proceso electoral más grande que ha tenido el país.
“Condenamos el terrible actuar de la Guardia Nacional, al disparar en contra de la camioneta de dos candidatas priistas en Jalisco, poniendo en riesgo su vida y la de sus colaboradores. Exigimos que se esclarezca este vergonzoso suceso y se castigue con toda la fuerza de la ley a quienes sean responsables de ello. ¡Ya basta de empañar con violencia el proceso electoral!”, se pudo leer.
Por otro lado, las redes oficiales del tricolor expresaron solidaridad con los amigos y familiares de las personas que resultaron perjudicadas por los hechos de la Guardia Nacional, especialmente con el militante que resultó hospitalizado, por lo dijeron que permanecerán atentos al estado de salud y las investigaciones.
“El gobierno federal y el gobierno de Jalisco deben asumir su responsabilidad en este proceso electoral y asegurar elecciones pacíficas, donde la ciudadanía pueda participar libremente”
Hasta el momento de publicación de esta nota, la Guardia Nacional no se ha posicionado al respecto ni ha dado alguna explicación del porqué de los hechos en Jalisco.