Desde hace varios días, las autoridades informaron que se avecinaba una segunda ola de calor, por lo que la mayoría del país atravesaría por temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, especialmente en entidades ubicadas al norte. Aunque en la Ciudad de México se rompió el récord al llegar a 34 grados, al momento no ha habido sucesos que causen impacto entre la población, algo que, si pasó en la ciudad de Monterrey, en el estado de Nuevo León donde presuntamente la temperatura de hasta 45 grados ha ocasionado que los semáforos se derritan. ¿Qué tan cierto es esto?
Fue la tarde del pasado jueves 9 de mayo cuando en las redes sociales, principalmente en la plataforma X -antes llamada Twitter-, se viralizó un video donde se observa un semáforo ubicado en calles de la capital regiomontana derretirse ante la mirada de transeúntes y conductores. De acuerdo con la información preliminar, las imágenes se captaron un día antes, es decir, el miércoles 8 cuando Monterrey llegó a los 44 grados centígrados.
“Están derretidos los semáforos aquí en Monterrey por el calor. Cuídense, no es una broma”, dice la persona que captó el aspecto de la herramienta vial.
El semáforo, que se aprecia sin funcionar, en realidad sí está derretido, por lo que se descartó que fuera una imagen creada con inteligencia artificial con el fin de preocupar a la población; sin embargo, el calor no fue el responsable del aspecto final del mismo, sino que en realidad se debe a otro motivo.
¿Qué hay detrás del semáforo derretido en Monterrey?
El mismo día que la imagen fue captada por transeúntes, un vehículo de la marca Versa se incendió en punto de las 13:29 horas cuando circulaba muy cerca de la Plaza Vía 02 ubicada en el cruce de Anillo Periférico con la Avenida Rafael Frías en Colinas de San Jerónimo. El incidente fue captado por automovilistas y patones quienes de manera inmediata publicaron las imágenes en redes sociales provocando que las mismas que hicieran virales, dando pie a que además se dijera que el siniestro fue a consecuencia del intenso calor que azota a la también conocida como ‘La ciudad de las Montañas’; no obstante, se dijo que la causas aún siguen sin ser esclarecidas.
Cabe destacar que, por este incendio, elementos del Cuerpo de Bomberos de Nuevo León arribaron al sitio a modo de sofocar las llamas y evitar que más ciudadanos se vieran afectados. En ese sentido, Alejandro Zúñiga, quien funge como director de Operaciones de Bomberos del estado gobernado por Samuel García Sepúlveda, aclaró a través de las redes sociales que se recibió el reporte y por ello, los tragafuegos acudieron al Fraccionamiento Gonzalitos ubicado detrás de Julio Cepeda donde las llamas consumieron a la unidad.
Debido a la altura que el fuego alcanzo, el semáforo se vio afectado y fue hasta que los bomberos retiraron la unidad calcinada, al tiempo de haber limpiado la zona que se abrió la circulación y, con ello, transeúntes se percataron del estado de semáforo llevando a malinterpretar los hechos.
Monterrey, una de las ciudades más importantes y pobladas de México, está experimentando olas de intenso calor. Este fenómeno se caracteriza por temperaturas extremadamente altas que pueden afectar significativamente la vida cotidiana de sus habitantes. El aumento de las temperaturas durante ciertos periodos del año se asocia a varios factores, incluyendo cambios climáticos y la ubicación geográfica de Sultana del Norte la cual está rodeada de montañas que pueden contribuir al efecto de “isla de calor” urbano.
Las autoridades locales y nacionales suelen emitir recomendaciones para que la población adopte medidas de precaución, como mantenerse hidratados, evitar la exposición directa al sol en las horas más calurosas del día, y prestar especial atención a grupos vulnerables como niños, ancianos y personas con condiciones de salud preexistentes.