Recientemente la Agencia para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) publicó la Evaluación Nacional de Amenaza de Drogas 2024, un documento en que asegura que el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa operan en todo el territorio estadounidense.
Ambas son las estructuras criminales con mayor presencia en México y que son rivales entre sí y que cuentan con una amplia presencia en México. El también llamado cártel de las cuatro letras es liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, El Mencho. Mientras que el Cártel del Pacífico tiene una estructura con cuatro facciones, según informe compartido el jueves 9 de mayo.
La presencia de los grupos criminales en EEUU
La DEA realizó un mapa en el que se puede ver que en diferentes zonas de Estados Unidos hay niveles diferenciados por tonos de azul, siendo un azul más fuerte en donde hay más presencia de los grupos criminales y un color más pálido donde se registra menos movimiento ligado a las organizaciones delictivas.
En la parte de la frontera con México aparecen varios estados con un azul fuerte, se trata de California, Arizona y Texas. De igual manera Florida, una entidad que no está en la frontera con otro país sino que está entre el Golfo de México y el Océano Atlántico.
Cabe recordar que a inicios de mayo la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) informó sobre el aseguramiento de 7 millones de dólares en fentanilo en la frontera entre Tijuana y San Diego.
Siguiendo con los estados identificados por la DEA Illinois estado ubicado al medio oeste de EEUU y es otra de las entidades marcadas con un azul fuerte. Mientras que en un tono más claro, aunque aún con una presencia fuerte de grupos criminales, aparece Georgia y Carolina del Norte, así como Nuevo México, Colorado y Nueva York. A juzgar por lo que aparece en el mapa estas entidades estarían en un nivel medio en cuanto a las operaciones de los grupos delictivos.
Sobre el caso de Carolina del Norte, el pasado 6 de mayo fueron detenidas nueve personas en Zacatecas, México, sitio donde fue capturado un menor de edad originario de EEUU.
Continuando con el mapa, en algunas parte del centro y sur de EEUU las manchas de color azul son más tenues, como puede observarse en Kansas, Oklahoma y Arkansas, al igual que en Louisiana, Alabama, Tennessee, Kentucky e Indiana.
Por su parte, estados que aparecen con un color azul casi blanco, lo que indica poca presencia de los grupos criminales, son Wyoming, Dakota del Norte, Wisconsin, Mississippi, Virginia Oriental, Vermont y Nuevo Hampshire.
Como ya se mencionó la parte de la frontera entre México y EEUU suele ser una de gran interés para los grupos criminales y es que la droga que llega a territorio estadounidense suele venderse a más alto precio, en ese sentido, Sonora es uno de los estados importantes, pues también durante el 9 de mayo autoridades mexicanas y estadounidenses identificaron a varios sujetos como posibles generadores de violencia.
Por lo anterior la Fiscalía de Sonora publicó recompensas para sujetos como El Rábano, un hombre ligado a la célula criminal La Plaza o como El Ponchis, identificado como supuesto líder de un brazo armado de Los Chapitos.
En coordinación con las autoridades mexicanas, la CBP informó sobre la búsqueda de 10 personas ligadas a grupos criminales y ligados con varios delitos en Sonora.
Mientras que en acciones anteriores las autoridades estadounidenses pusieron en marcha la Operación Palza Spike, con la buscan arrestar a un sujeto apodado El Gigio y ligado a Ismael El Mayo Zambada.