Durante la mañana de este viernes 10 de mayo, las redes sociales viralizaron un video que, de manera inmediata, causó indignación entre internautas, pues en el material se observa cómo un policía golpea de manera brutal a dos mujeres, todo cuando los involucrados se encontraban a plena luz de día en calles de Guadalajara, en el estado de Jalisco. ¿Qué fue lo que realmente pasó?
Con base a lo que se observa en el material, un oficial se enfrenta a dos mujeres y un masculino quien, a pesar de intentar evitar los golpes, no puede hacer nada para salvaguardar la integridad de las féminas quienes son lanzadas con fuerza al suelo, provocando que conductores y transeúntes intentaran mediar la situación y evitar una tragedia.
El video de poco más de un minuto y medio de duración fue captado en calles de la colonia Vallarta Poniente, específicamente Enel cruce de la calle Barra de Navidad y Mazamitla, el pasado miércoles 8 de mayo. Cabe destacar que, por la gravedad de la agresión, el automovilista que evidenció los hechos no duda en descender de la unidad a modo de proteger a las mujeres, al tiempo que otros peatones también se acercan al lugar de los hechos para proteger a las ciudadanas.
Cuando el testigo se acerca, se observa como al menos cuatro personas ya intervienen por las mujeres, Una de ellas incluso no deja de llorar, mientras la otra continúa golpeando al uniformado quien sigue lanzando golpes, provocando que los testigos lo ahuyenten. Para entonces, tanto el rostro del presunto agresor como las placas de la motocicleta que usa ya habían sido grabadas a modo de identificarlo.
“Ya la grabé, ya quedó”, dice el testigo a los demás peatones.
Mujeres intentan explicar los hechos
Cuando la persona encargada de grabar las imágenes se aleja, muestra el panorama completo de la calle donde la agresión sucedió. La motocicleta del policía se encuentra ya levantada y al fondo aparece una unidad conocida como “nodriza” la cual transporta dos vehículos particulares. Por ahora, se desconoce si su función era la de una grúa o si solo pasaba por la vialidad cuando la golpiza se registró.
Una de las mujeres afectadas y quien se caracteriza por el cabello rubio, argumenta que el uniformado comenzó a agredirlas sin motivo aparente. En tanto, el oficial justifica la agresión manifestando que ellas tiraron la moto y por eso él ‘se defendió’, por lo que ambas niegan los hechos resaltando que lo sucedido corresponde a un abuso de autoridad.
- Advertencia, imágenes sensibles. Se recomienda discreción.
Tras viralizarse los hechos, se confirmó que el policía pidió la intervención de la grúa debido a que las mujeres se estacionaron de manera indebida. Al tratar de evitar que el vehículo fuera remitido al corralón, se dio la pelea. Las víctimas declararon que mientras el policía se negaba a dar el folio de la multa, también les fue negada la autorización para sacar unos medicamentos que estaban dentro del automóvil.
La Secretaría de Seguridad Pública del Estado destacó que el oficial involucrado había sido puesto a disposición del Ministerio Público aunque no se reveló si es imputado por un delito en específico. Una de las afectadas, argumentó que, derivado de la agresión, resultó con un esguince en el cuello, mientras que la otra fue diagnosticada con una fractura de costilla.
En los últimos años, el tema del abuso policial ha cobrado relevancia global, siendo objeto de numerosas investigaciones y reportajes. Estos incidentes, que varían desde el uso excesivo de la fuerza hasta acciones que vulneran los derechos humanos, han motivado protestas y demandas de reformas en varios países.
Especialistas indican que el abuso policial no solo afecta a las víctimas directas, sino que también tiene un impacto profundo en la confianza de la comunidad hacia las fuerzas de seguridad, siendo esencial la implementación de medidas de prevención y control, así como la promoción de una cultura de respeto a los derechos humanos dentro de las instituciones policiales.