Xóchitl Gálvez Ruiz, candidato presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México (PRI, PAN y PRD), reaccionó a la irrupción en la casa de Karen Quiroga, aspirante de los mismos partidos a la alcaldía Iztapalapa, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, luego de que dos personas fueron asesinadas frente a su domicilio.
En su cuenta de X, antes Twitter, la candidata presidencial de la oposición expresó su solidaridad con Karen Quiroga a un día de la irrupción, afirmando que fue un acto impulsado por el miedo de sus adversarios.
“Mi solidaridad con nuestra candidata a alcaldesa de Iztapalapa, @KarenQuirogaAn, por la irrupción de la policía de CDMX en su casa. La fuerza del Estado en las manos equivocadas jamás será tan fuerte como el corazón de los ciudadanos que queremos un mejor México. El miedo es su mejor arma, pero ya se toparon con pared”, escribió Gálvez Ruiz en la red social.
A esto se sumó Santiago Taboada, candidato de la alianza Va X la CDMX (PRI, PAN y PRD) a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, quien acusó que la irrupción fue un acto de intimidación, en respuesta al éxito que tuvo la oposición en un evento que se realizó recientemente en Iztapalapa, alcaldía que actualmente gobierna Morena y que hasta septiembre del años pasado era encabezada por Clara Brugada, candidata del oficialismo al gobierno de la capital del país.
“Lo que ayer paso fue un acto de intimidación porque el fin de semana estuvimos en Iztapalapa con mucha gente, por eso están utilizando a la policía”, expuso.
Por ello, el también exalcalde de Benito Juárez hizo un llamado a que el actual gobierno capitalino impedir la intromisión de la policía capitalina durante el proceso electoral.
“Desde aquí le digo al jefe de gobierno, resígnate porque vas a perder y saca a la policía, porque es la primera vez en 27 años que la policía está involucrada y eso, no nos vamos a dejar”, sostuvo.
¿Qué pasó en la casa de Karen Quiroga?
El 7 de mayo pasado dos personas fueron asesinadas frente a la casa de Karen Quiroga, ubicada en la colonia San Lorenzo Tezonco, alcaldía Iztapalapa, lo que generó que policías capitalinos ingresaran sin justificación ni autorización a la vivienda de la candidata, quien añadió que el supuesto cateo también estuvo marcado por el uso excesivo de la fuerza..
En su momento, Quiroga detalló cómo los agentes, en busca del responsable de los disparos, encañonaron a ocupantes de la vivienda, incluidos niños.
Asimismo, mencionó también que cámaras de seguridad capturaron a los responsables de los asesinatos huyendo en motocicleta, razón por la que insistió en que los policías no tenían por qué ingresar a su casa.
A un día de la irrupción, la perredista afirmó que se trató de un abuso de autoridad por parte de elementos de la SSC, quienes se negaron a dar detalles sobre el operativo.