La candidata a la Presidencia de la República de Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruiz, no descarta negociar con Movimiento Ciudadano (MC) una posible alianza con el fin de vencer a la representante de la alianza Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum Pardo.
Durante un encuentro con estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), la senadora del Partido Acción Nacional (PAN) fue cuestionada sobre si ha pensado en algún acercamiento con el partido naranja, a lo que respondió que sí y enfatizó en el cariño y respeto que siente por todo el instituto político.
Con base en lo que respondió, junto con MC presentó varías iniciativas en la Cámara Alta, razón por la que conoce al partido; sin embargo, reiteró que al encontrarse en empate técnico con la militante del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), no estaría lejos de sus planes poder acordar una alianza rumbo a los comicios del 2 de junio.
“Pues, ¿valdría la pena? Yo creo que sí. Yo le tengo mucho cariño y respeto a toda la gente de MC, de hecho, muchas iniciativas las hicimos juntos en el Senado. Bueno, ya estamos en empate técnico, así que lo vamos platicando”, expresó el miércoles 8 de mayo desde Monterrey, Nuevo León.
Asimismo, al ser cuestionada sobre la polarización que se vive el país, Gálvez Ruiz indicó que la nación tiene una oportunidad de salir adelante, por lo que se comprometió a atender el tema de seguridad y en todas las áreas que presuntamente habría descuidado la actual administración federal a cargo del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).
“Estoy convencida que México es un país que tiene enormes oportunidades y que hoy esta viviendo la mejor posibilidad en muchas décadas y que si lo hacemos bien, si resolvemos el tema de la seguridad, si le apostamos a las energías limpias, si respetamos el medio ambiente, si le metemos dinero a la educación y a la salud, si podemos salir de la pobreza”, respondió.
Álvarez Máynez se niega a declinar
Tras el segundo debate presidencial de México, la contienda tomó un giro inesperado cuando Jorge Álvarez Máynez, el candidato de Movimiento Ciudadano, rechazó firmemente los llamados a declinar en favor de Xóchitl Gálvez de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Estas solicitudes fueron hechas por Alejandro Alito Moreno Cárdenas, líder del Partido Revolucionario Institucioal (PRI), y Marko Cortés Mendoza, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), en un intento por unificar fuerzas opositoras contra el partido en el poder, Morena.
“Si el bien mayor es derrotar a Morena, la única opción que hoy puede hacerlo es la nuestra. Ustedes sepultaron al PRIAN”
Álvarez Máynez sostiene que su candidatura es la única con el potencial de vencer a Morena, criticando a estos partidos por lo que considera una falla estratégica en las elecciones del próximo 2 de junio.
Frente a las peticiones de declinación, Álvarez Máynez respondió de manera contundente, indicando que solo consideraría un acuerdo si Moreno y Cortés renuncian a su liderazgo político y a sus posiciones privilegiadas dentro del sistema de representación proporcional.
“Si quieren declinar por mí, podría aceptar siempre y cuando renuncien a ser dirigentes y a sus pluris”
Mientras tanto, tanto Cortés como Moreno alabaron la autenticidad y conexión de Gálvez con el electorado, señalando su desempeño en el debate como un momento clave que podría influir en las tendencias electorales.