El Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Puebla se deslindó de Tania “N” tras ser vinculada a proceso por su presunta participación en siete delitos, esto luego de ser detenida el pasado sábado 4 de mayo.
Por medio de un comunicado de prensa, el tricolor sentenció que siempre se han encontrado a favor de que se cumpla a cabalidad la ley, por lo que pidió a las autoridades aplicar el andamiaje jurídico correspondiente, en caso de que se determine la culpabilidad de la política poblana.
“Hacemos un llamado a las autoridades a aplicar la ley, independientemente de a qué partido político pertenezca”
Además, sentenciaron que el actuar de las personas es individual, por lo que los actos que se está investigando no representan al PRI ni a los miles de militantes que hay en la entidad y en el país; sin embargo, reiteraron que el PRI es ajeno a la situación que enfrenta Tania Gómez Trejo.
“El actuar de las personas es individual, no de una institución ni de miles de priistas que se manejan diariamente de manera correcta, lo anterior por el caso de Tania “N”, quien está enfrentando un proceso del cual nuestro instituto político no es parte”, se pudo leer en el comunicado del miércoles 8 de mayo.
Pese a lo anterior, el Revolucionario Institucional local indicaron que la vida privada de sus cuadros no está sujeta al escrutinio al interior del instituto político; no obstante, declararon que estarán al pendiente de cómo se desarrolle la situación jurídica para poder tomar una decisión referente a la posición que ostenta Gómez Trejo en las actividades partidistas.
Conviene recordar que un día después de la detención, el PRI Puebla emitió un comunicado expresando su inquietud ante los acontecimientos y solicitó no generar especulaciones en torno al caso, enfatizando su confianza en las autoridades para esclarecer los hechos.
Juez vincula a proceso a Tania “N”
El comunicado del tricolor se dio horas después de que un juez de control vinculó a proceso por su supuesta participación en siete delitos a la priista y los seis hombres con los que fue detenida por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) y policía de la entidad.
De acuerdo a lo que se conoce, a las siete personas se les acusa de presunto homicidio en grado de tentativa, cohecho, delitos contra la salud —en la modalidad de posesión con fines de comercio de narcóticos—, delito de portación de arma de fuego de uso exclusivo del ejército, portación de arma de fuego sin licencia, portación de cartuchos para armas de fuego de uso exclusivo del ejército, así como portación de un inhibidor de señal.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla solicitó al juez la prisión preventiva, misma que se otorgó; sin embargo, la defensa pidió que se agotara el término constitucional para conocer la situación jurídica de las siete personas detenidas.
Ante esto, se citó a todas las partes el domingo 12 de mayo a las 10:00 horas (tiempo del centro de México) para que se lleve a cabo la audiencia inicial.
¿Cómo se dio la detención de la priista?
El pasado 4 de mayo, la candidata a diputada suplente de la coalición PRI, PAN y PRD fue detenida en Puebla por la Secretaría de Marina y la Secretaría de Seguridad Pública bajo sospecha de posesión de estupefacientes, armas de fuego, inhibidor de señales y dinero en efectivo.
Las autoridades precisaron que, durante la inspección efectuada por la Unidad de Inteligencia Naval de la Semar, se logró asegurar cinco pistolas, un arma larga, una granada, un dispositivo para inhibir señales, además de una suma considerable de efectivo.
Esta intervención se registró a las 15:55 horas (tiempo del centro) en Diagonal Río Papagayo, siendo trasladada a Analco para su puesta a disposición correspondiente.