Horas después de que el sistema eléctrico nacional fue declarado en estado de alerta, habitantes del Estado de México y Puebla reportaron un apagones en varios puntos durante la noche de este 8 de mayo.
De acuerdo con reportes preliminares, las fallas en el servicio eléctrico comenzaron a partir de las 20:00 horas aproximadamente.
En territorio mexiquense uno de los municipios afectados fue Nezahualcóyotl, mientras que en Puebla los reportes se concentran principalmente en la capital del estado.
Específicamente algunas de las colonias que se quedaron sin luz eléctrica en Puebla son Miguel Hidalgo, Xilotzingo, Bosques de Manzanilla, Nueva Resurrección y San Antonio Abad.
De las colonias en la lista una también padeció por el corte al suministro eléctrico del día previo. Se trata de Miguel Hidalgo.
Previamente, alrededor de las 16:00 horas, fueron habitantes de Querétaro los que se quedaron sin luz eléctrica, Entre los puntos afectados estuvo San Juan del Río.
Los reportes de este día ocurrieron en el marco del estado de alerta del sistema eléctrico nacional anunciado por el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).
“A partir de las 14:46 horas del 08 de mayo de 2024 se declara Estado Operativo de Alerta en el Sistema Interconectado Nacional, por lo que el CENACE llevará a cabo las operativas conducentes”, informó el organismo en un comunicado de prensa.
Segundo día de apagones en México durante ola de calor
Por lo menos diez estados del territorio nacional experimentaron cortes de energía, un evento que no se había observado desde febrero de 2021, coincidiendo con la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19. Esto llevó al CENACE a implementar Medidas de Alerta y Emergencia.
Los apagones empezaron la tarde del martes 7 de mayo, afectando a diversos estados, incluidos Guanajuato, Puebla, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Nayarit, Estado de México y Ciudad de México, entre otros.
Según el Cenace, no fue una, sino dos las ocasiones en que se activó el estado operativo de energía desde la tarde hasta la noche de ese martes.
La demanda en el sistema eléctrico disminuyó, permitiendo la recuperación de los 200 MW a las 17:52 horas. Esto causó que se levantara el estado de emergencia, dejando al Sistema Interconectado Nacional solo bajo alerta.
Sin embargo, la situación se complicó nuevamente al fallar generadoras de energía aproximadamente a las 18:53 horas. La creciente demanda nocturna y la desconexión de generación desencadenaron otro Estado de Emergencia a las 19:10 horas.
Pese a que el CENACE no precisó el motivo por el que se llegó a este punto, se presume que está relacionado con el incremento de la demanda de electricidad frente a la segunda ola de calor, que obliga a miles de mexicanos a optar por el uso de aire acondicionado y ventiladores.
¿Qué es el estado de emergencia del sistema eléctrica nacional?
La normativa del CENACE especifica que el sistema eléctrico nacional cuenta con un promedio establecido para evaluar sus reservas. Cuando estos niveles experimentan caídas significativas, se procede a declarar estado de alerta o emergencia operativa.
Un estado de alerta operativa se activa cuando la reserva operativa cae por debajo del 6%, aunque esto no implica que el suministro eléctrico del país esté inmediatamente en peligro, ya que el sistema puede seguir funcionando bajo estas condiciones.
Sin embargo, esta circunstancia no elimina la posibilidad de enfrentar cortes de energía en distintas zonas del país.