El periodista Carlos Loret de Mola, recordó, por medio de un video posteado en sus redes sociales, cuando en 2020 el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que no volvería a haber apagones.
“Aquí tienen al presidente que prometió desde 2020 que no habría más apagones”, se lee en la descripción de la publicación.
En el video se recopilan algunos segmentos de mañaneras en los que AMLO dice que no volvería a haber apagones, luego de que el 28 de diciembre de ese año se registrara un apagón masivo en varios estados del país que habrían afectado a 10.3 millones de usuarios.
En esa ocasión, se dio a conocer que la razón del apagón masivo se debió a “una baja frecuencia en todo el territorio nacional, a causa de salidas de centrales generación”.
En el video compartido por Loret de Mola, se escucha al Presidente decir que “ha habido apagones en el sureste, y se está investigando, porque puede ser hasta sabotaje, por los intereses que existen”.
También, se ve a AMLO decir que “no se vuelve a repetir, fue un desbalance, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico”.
También dijo que ya se estaba trabajando y se iba a garantizar el abasto permanente de energía eléctrica, y señaló que había mucha demanda de energía por el crecimiento de el turismo.
Aseguró que la población no se tenía que preocupar por apagones, aunque aclaró que había fallas en algunas comunidades, que se estaban corrigiendo. “Para decirlo de manera muy clara, no hay ningún riesgo de apagones, no nos va a faltar energía eléctrica”, se escucha decir al mandatario nacional.
Se registra apagón masivo
El pasado martes 7 de mayo, y miércoles 8, se registraron apagones masivos en diferentes partes de México. Según el Centro Nacional de Energía (Cenace), el operador del mercado eléctrico, la salida de operación de una decena de centrales eléctricas y una menor producción de energía en las plantas solares y eólicas fue lo que provocó el apagón masivo.
Fue a las 17:04 del martes que el sistema interconectado nacional fue declarado en estado de emergencia. En ese momento, el Cenace comenzó a hacer cortes en el suministro para intentar equilibrar la oferta y demanda. El sistema habría sufrido un desequilibrio porque la oferta se mantenía alta por las últimas olas de calor, y en ese momento habían salido de operación, al menos, mil 668 megawatts.
Todo habría comenzado alrededor de las 16:00 horas, según un comunicado. Las centrales de ciclo combinado, que funcionan con gas, de Altamira Tres y Cuatro; Villa de Reyes y la unidad de la planta de Dulces Nombres habrían salido de servicio. En total de estas centrales habrían quedado no disponibles 893 megawatts.