INE rechaza remover a periodista Luisa Cantú en tercer debate presidencial, tras solicitud del PAN

El tercer debate presidencial se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo

Guardar
El PAN solicitó que se
El PAN solicitó que se removiera a la periodista Luisa Cantú como moderadora del tercer debate presidencial. (X @luigicantu)

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) rechazó la petición que realizó el Partido Acción Nacional (PAN) para remover a la periodista Luisa Cantú como moderadora del tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de México, que se llevará a cabo el próximo domingo 19 de mayo.

El PAN realizó la solicitud, alegando imparcialidad y un sesgo en favor del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Por unanimidad, el INE votó en contra del acuerdo del PAN, ya que la aprobación de los tres moderadores está firme.

Víctor Hugo Sordón, representante del PAN, dijo que si bien Luisa Cantú tiene una amplia trayectoria, no cuenta con la imparcialidad necesaria para realizar la moderación requerida en este tercer debate entre los candidatos Xóchitl Gálvez, Claudia Sheinbaum y Jorge Álvarez Máynez.

Dijo que consideraba que Cantú no tenía una línea independiente y ajena a cualquier participante pues se advierte afinidad y una subordinación muy clara con el partido oficial.

El INE rechazó la petición
El INE rechazó la petición del PAN. EFE/Instituto Nacional Electoral/SOLO USO EDITORIAL/SOLO DISPONIBLE PARA ILUSTRAR LA NOTICIA QUE ACOMPAÑA (CRÉDITO OBLIGATORIO)

Señaló que la comunicadora participa en el programa Debate Público, que se transmite por Canal 14, conducido por Jenaro Villamil, mismo en el que ha realizado comentarios en favor de actual gobierno.

Por su parte, Gerardo Fernández Noroña, diputado del Partido del Trabajo (PT), respaldó la designación de Luisa Cantú y confió en que tendría un desempeño profesional.

Carla Humprey, presidenta de la Comisión de Debates, subrayó que la elección de la moderación es una decisión definitiva y recordó que el plazo para impugnar finalizó el pasado 23 de abril, y además, no recibieron objeciones.

“Me parece que este Consejo General ha blindado esta metodología para seleccionar a las personas moderadoras. Este Instituto no hizo una evaluación del trabajo periodístico de las personas propuestas, con el fin de respetar el derecho humano de estas personas a la libertad de expresión”, expresó.

La consejera Dania Ravel señaló que no se estableció ningún criterio sobre que las personas elegidas para la moderación no debieron ser críticas o emitir opiniones sobre personajes del gobierno.

Guardar