“Ningún hueso es de origen humano”: Fiscalía de la CDMX descarta crematorio clandestino entre Tláhuac e Iztapalapa

El pasado 30 de abril la activista y madre buscadora Ceci Flores afirmó haber encontrado un crematorio clandestino con restos humanos en un paraje al oriente de la CDMX

Guardar
Ceci Flores, líder de un
Ceci Flores, líder de un grupo de "madres buscadoras" del norte de México, carga una pala en el sitio donde dijo que su equipo halló un crematorio clandestino, el miércoles 1 de mayo de 2024, en Tláhuac, en el sur de la Ciudad de México. A la izquierda detrás de ella se encuentra el activista Bryan Lebaron. (AP Foto/Ginnette Riquelme)

El encargado del despacho de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Ulises Lara, aseguró que las investigaciones forenses y periciales descartaron la presencia de una fosa y crematorio clandestino en las inmediaciones de las alcaldías Tláhuac e Iztapalapa, como lo había reportado la activista Ceci Flores en días pasados.

Ulises Lara indicó que la dependencia a su cargo dio seguimiento a una publicación en redes sociales en la cual se aseguró, “sin fundamento ni pruebas”, la existencia de un crematorio clandestino con restos humanos y la localización de identificaciones oficiales de personas presuntamente desaparecidas; sin embargo, los resultados fueron negativos.

“Podemos confirmar que los fragmentos óseos localizados en el lugar y sus inmediaciones, corresponden a material biológico que -de acuerdo a sus características- tiene origen animal (...) Ningún hueso localizado en la zona cero y sus inmediaciones, es de origen humano”: Ulises Lara.

De acuerdo con el titular de la Fiscalía de la CDMX, en las investigaciones participaron elementos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de antropología forense y genética; agregó que peritos especializados en genética y patología analizaron muestras de ceniza sin encontrar restos humanos.

FGJ-CDMX, Presunto crematorio clandestino entre
FGJ-CDMX, Presunto crematorio clandestino entre Tláhuac e Iztapalapa

Titular de la Fiscalía de la CDMX se lanza contra Ceci Flores

“Acabamos de encontrar un crematorio clandestino. Al parecer desde hace mucho tiempo han estado quemando cuerpos aquí”, lanzó la activista Ceci Flores en un video que colgó en sus redes sociales el pasado 30 de abril y que madres buscadoras fueron quienes les pidieron que viniera a la Ciudad de México: “No busco justicia, sólo que una madre sepa dónde arropar por última vez a su hijo”.

El caso cobró gran relevancia de manera inmediata, no sólo por la pronta llegada y resultados de las investigaciones, pues la Fiscalía de la CDMX no tardó ni un día en asegurar que los restos eran de animales; también porque en el Mapa de Hallazgos de Fosas Clandestinas de la Secretaría de Gobernación, no se tiene un sólo reporte de una fosa o entierro ilegal en la capital del país desde el año 2006 y con corte al 30 de abril de 2023.

“Llevo 1 mes, 11 días y 7 horas esperando que me digan si este cráneo que encontré es de mi hijo. Lo voy a traer a la CDMX porque aquí lo pueden resolver en menos de una hora. Ya me les adelanté, les juro que no es una lagartija”, lanzó Ceci flores en alusión a la premura de las autoridades para desmentir la existencia de un crematorio clandestino en la capital.

Por el caso del presunto crematorio clandestino, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que Ceci Flores pertenece al bloque conservador, a quien acusó de “a veces, traficar con el dolor humano”. La respuesta de la activista llegó rápido y desde sus redes sociales convocó al mandatario nacional a “caminar entre las madres buscadoras” para cambiar sus prejuicios y visión cerrara: “los va a sensibilizar”.

Ahora que la Fiscalía de la CDMX recalcó que no son restos humanos los hallados en el presunto crematorio clandestino, Ulises Lara se lanzó contra Ceci Flores y todos aquellos que difundieron la “noticia falsa” para beneficiarse del interés de la ciudadanía en el marco del proceso electoral que se avecina:

“Quiero llamar a la opinión pública a no dejarse engañar por voces que solamente buscan confundir a la ciudadanía, con versiones falsas, confusas y que solamente dañan a las víctimas y a sus familias. Reprobable es que grupos políticos busquen beneficiarse del dolor ajeno y opten por posicionar mentiras que generan miedo e incertidumbre en la población (...) Cada que una voz genere una noticia falsa, daremos a conocer la verdad de los hechos”.
Guardar