El portal Meteored ha informado que en los próximos cuatro días, algunos estados del país, de la zona centro-sur podrían alcanzar hasta 50 grados de temperatura.
Lo anterior, debido al nexo entre el Fenómeno de El Niño, el Anticiclón y la Segunda Ola de Calor que se afectará varios día del mes de mayo.
Afectaciones
Desde Jalisco hasta Quintana Roo esta corriente calurosa será más intensa, misma que chocará con el norte, noreste, oriente, sur y occidente, generando en algunas entidades hasta 50 grados desde éste jueves 9 de mayo y hasta el lunes 12.
El anticiclón ocasionará un calentamiento del aire al darse subsidencia, pero tomando mayor fuerza en zonas urbanas debido al asfalto, edificaciones y pocas áreas verdad; no todo es culpa de la naturaleza.
En Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca y Tabasco alcanzarán de 45 hasta 50 grados; Coahuila, Yucatán, Nayarit, Michoacán y Guerrero registrarán entre 42 y 47 grados; mientras que en Veracruz, norte de Oaxaca y Chiapas, Tabasco y occidente de Campeche habrá de 43 a 48 grados.
La Ciudad de México y el Estado de México también tendrán afectaciones, se prevén máximas de entre 30 y 35 grados para los próximos cuatro días.
La salvación
Metrored también prevé que la intensa ola de calor finalizaría el 10 de mayo, Día de las Madres, debido a un frente frío que ingresaría por el noreste del país, cuyo desplazamiento y extensión de su masa debilitada al centro y oriente mexicanos en los días posteriores; no se descarta que se adelanten tormentas, viento y lluvias con mayor intensidad desde la tarde del día nueve.
Desde Coahuila hasta Veracruz tendrían más nubosidad, viento del norte y tormentas dispersas, alcanzando el Altiplano central, regiones y estados que tendrían disminución térmica, sintiéndose mucho menos calor, templado o incluso muy fresco.
Ya sea un reforzamiento o nuevo frente frío podría ingresar del domingo 12 al lunes 13, aumentando los efectos mencionados y frenando una nueva ola a nivel nacional. Es importante recalcar que el resto del país seguirá con calor intenso.