La retención de líquidos es un problema que enfrentan varios mexicanos día con día. Se trata de un aumento considerable en el volumen del líquido en los tejidos. Se presenta por diversas causas, entre las que destacan problemas circulatorios, insuficiencia cardiaca, complicaciones renales o hepáticas.
Sus principales síntomas son hinchazón de piernas y tobillos, así como aumento en el perímetro abdominal y los tratamientos consisten en reducir el consumo de sodio. Existen algunas frutas y verduras que ayudan a combatir la retención de líquidos, por esa razón, a continuación te presentamos dos opciones que se pueden incluir en una dieta diaria.
Licuado de melón y manzana
Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, el melón aporta agua, vitaminas A, B, C y E, ácido fólico y fibra, así como calcio, hierro y potasio. Estos componentes contribuyen a mantener una buena hidratación y su aporte calórico es mínimo.
La manzana no se queda atrás, pues regula los niveles de azúcar en la sangre, reduce el colesterol, disminuye la presión arteria, alivia la inflamación, mejora la microbioma, brinda sensación de saciedad. Esto gracias a sus antioxidantes, fibra, quercetina y pectina.
Ingredientes:
- 1 melón mediano
- 1 manzana
- Zumo de medio limón
- Agua (opcional)
Preparación:
- Lava las frutas
- Retira cáscara y semillas de las frutas
- Corta el melón y la manzana en trozos medianos para facilitar el proceso de triturado
- Agrega los trozos de fruta en una licuadora
- Agrega jugo de limón
- Licúa todo hasta conseguir una mezcla homogénea. Puedes agregar un poco de agua si deseas obtener un licuado más líquido.
- Sirve y disfruta de esta mezcla de melón y manzana, que no sólo servirá ayudará a que elimines líquidos, también te refrescará.
Agua de melón, pera, apio y coco
Otra opción para evitar la retención de líquidos es una deliciosa agua elaborada con frutas naturales. Ésta también contiene melón y limón, pero se enriquece con pera, apio y agua de coco.
De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, la pera tiene vitaminas A, B, C y K, así como minerales: cobre, hierro, potasio y magnesio.
El apio es rico en agua, vitaminas A, B, C y K, ácido fólico, fibra y potasio, mientras que el coco aporta fibra, hierro, potasio, calcio.
Ingredientes:
- 2 tazas de agua de coco
- 3 tazas de melón
- 1 taza de pera
- 2 tazas de agua
- 1 cucharada de jugo de limón
- 1 rama de apio
Preparación:
- Comienza por pelar el melón y la pera para luego cortarlos en cubos medianos. Este tamaño es ideal para facilitar la licuación.
- Coloca los cubos de melón y pera en la licuadora.
- Añade a la licuadora las 2 tazas de agua de coco y la cucharada de jugo de limón. Estos ingredientes agregarán un toque refrescante y cítrico al smoothie.
- Incorpora las 2 tazas de agua para ayudar a licuar mejor y conseguir una consistencia ideal.
- Licúa todos los ingredientes hasta que la mezcla quede bien incorporada y homogénea.
- Sirve el smoothie en un vaso grande y decora con una rama de apio para darle un toque de color y frescura.