El Cártel de Sinaloa opera en 47 países de los cinco continentes, revela la DEA

África pasó de ser un punto de transbordo para las drogas que el Cártel de Sinaloa envía a Europa, al lugar de un laboratorio clandestino, advirtió la DEA

Las rutas del tráfico de cocaína entre países y regiones

En su más reciente Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA), la Administración para el Control de Drogas (DEA) reveló que el Cártel de Sinaloa tiene presencia en 47 países de todo el mundo, desde China hasta Sur, Centro y Norteamérica.

En su reporte anterior, la DEA advirtió que el Cártel de Sinaloa contaba con más de 26 mil elementos activos en todo el planeta, entre miembros, asociados y facilitadores ubicados en más de 100 países; ahora, en su informe NDTA 2024 precisa que son 47 países en los que trafica con drogas y precursores químicos, además de tener una sofisticada red de lavado de dinero.

Uno de los principales países en los que tiene presencia el Cártel de Sinaloa es China, donde obtienen la mayoría de los precursores químicos para la elaboración de metanfetamina y fentanilo, además de reforzar sus contactos con organizaciones dedicadas al lavado de dinero.

Sin embargo, no es el único país asiático en el que opera el cártel mexicano. Tailandia, Australia y Nueva Zelanda se convirtieron -según la DEA- en plazas importantes del Cártel de Sinaloa, esto debido a que el costo de las drogas en esa región puede costar hasta 10 veces más que en el principal mercado de narcóticos del mundo: Estados Unidos.

Es sabido que desde décadas atrás los nexos del Cártel de Sinaloa se extendieron a Sudamérica para el envío de cocaína a través del Océano Pacífico o utilizando la ruta que pasa por Centroamérica, en dicha región la organización criminal no sólo pactó con grupos locales, también estableció bodegas y aprovechó las industrias de cada país para enviar cargamentos a Europa, África y Norteamérica.

“Países de Centro y Sudamérica albergan contingentes permanentes del Cartel de Sinaloa, miembros que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para movimiento hacia México, ocultando el verdadero origen del envío”, se lee en el reporte de la DEA.
El Cártel de Sinaloa tiene presencia en más de una decena de países de África. (Crédito: Jovani Pérez | Infobae México)

África clave para el Cártel de Sinaloa

La agencia antidrogas estadounidense remarcó que el continente africano se convirtió en los últimos años en un punto de transbordó para los cargamentos de cocaína que el Cártel de Sinaloa envía a diversos países de Europa.

Además de ser un lugar de paso para las drogas que se envían desde América, la DEA recuerda que en junio de 2023 quedó demostrado que África no es únicamente un lugar de transbordo, sino que se está convirtiendo en el posible asentamiento de futuros laboratorios clandestinos para la fabricación de drogas sintéticas.

Prueba de lo anterior es el desmantelamiento de un laboratorio clandestino localizado el año pasado en Mozambique; en esa ocasión, un operativo de la Policía Nacional arrestó a varios mexicanos que resultaron pertenecer al Cártel de Sinaloa.

A principios de 2024, Infobae México publicó que el también llamado Cártel del Pacífico tenía presencia en Sudáfrica, Nigeria, Mozambique, República Democrática del Congo, Ghana, Sierra Leona, Sudán, Senegal, Gambia, Guinea, Liberia, Costa de Marfil, Cabo Verde, Togo y Benín.

De acuerdo con información de la Unidad Especializada en Crimen Organizado de la Procuraduría General de la República citada por el diario El Universal en 2017, desde entonces se tenía conocimiento que el Cártel de Sinaloa enviaba cocaína a Guinea-Bissau.

También se ha revelado que gran parte de los envíos de cocaína con destino a África y Europa salen de Ecuador, país vecino de los principales productores de cocaína y en cuyos puertos se concentra una de las industrian más grandes del mundo, la bananera, utilizada por los cárteles para esconder toneladas de drogas y hacerlas pasar por el Canal de Panamá con la finalidad de satisfacer los mercados de Asia, Europa, África y Oceanía.

<br/>