A más de una semana de que la periodista Anabel Hernández señalara nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador de presuntamente haber recibido dinero del narcotráfico, ahora de manos de Sergio Villarreal Barragán, ‘El Grande’, el líder del Ejecutivo finalmente se pronunció al respecto.
Fue durante ‘La Mañanera’ de este 8 de mayo cuando el mandatario federal refirió tener conocimiento de estas nuevas acusaciones, mismas que rechazó categóricamente.
“Yo nunca he visto a ese señor que apodan ‘El Grande’, ¿cómo se llama? Sergio Villareal. Ofrezco no volverle a llamar por su apodo. No lo conozco, no lo he visto”, declaró.
En esa línea, cuestionó las fuentes de información de la comunicadora mexicana.
“Esta señora se atreve a decir que yo voy a un hotel, que me encuentro con él y que ahí me da una maleta (...). ¿De dónde saca eso? Nunca lo he visto, además no hago eso con nadie. Entonces, ¿quién inventa? porque ya lo dije, no solo investigan, sino que fabrican delitos a quienes consideran adversarios”, agregó.
Así recibió AMLO dinero del Cártel de Sinaloa, según Anabel Hernández
Los señalamientos en contra del tabasqueño fueron expuestos por Hernández en su más reciente libro, La historia secreta. AMLO y el Cártel de Sinaloa.
Según sostiene la comunicadora, experta en temas de seguridad y narcotráfico, ‘El Grande’ confesó a la Procuraduría General de la República (PGR) en 2010 haber entregado 500 mil dólares en efectivo a López Obrador años atrás.
Los hechos habrían ocurrido el 15 de junio de 2006 en un hotel de Gómez Palacio, Durango, previo al cierre de campaña del ahora presidente; quien en ese entonces era el candidato presidencial de la alianza ‘Por el Bien de Todos’.
En aquella ocasión, los otros contendientes eran Felipe Calderón (PAN), Roberto Madrazo (PRI) y Roberto Campa (Partido Nueva Alianza).
Según relató Hernández, el integrante del Cártel de Sinaloa habría hecho la entrega del dinero ilícito por orden de Arturo Beltrán Leyva, con el fin de que López Obrador tuviera presente su apoyo y el de otros dos notorios narcotraficantes: Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán e Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
“El propósito de esa reunión fue que el cartel financiara las aspiraciones políticas de López Obrador. A cambio del dinero ilegal el candidato presidencial ofreció dejarlos influir en la designación del titular de la PGR y altos funcionarios, favorecer sus negocios criminales y obstaculizar las operaciones de la DEA en México (sic)”, reveló.